La pandemia de coronavirus ha retrasado visitas programadas de seguimiento de personas con diabetes y ha retardado nuevos diagnósticos, según ha resaltado el doctor José Javier Mediavilla, médico de Familia en el Centro de Salud Burgos Rural Sur (Burgos), durante un webinar 'SEMERGENVIVO', organizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).
"El brote pandémico nos ha obligado a muchos médicos de Atención Primaria a dedicarnos fundamentalmente a la atención a los enfermos de COVID-19, de tal manera que se han pospuesto visitas programadas de seguimiento de personas con diabetes e, incluso, se han retrasado nuevos diagnósticos de esta enfermedad", ha admitido.
Sin embargo, como continúa explicando, ahora se está retomando la atención a estas personas, realizando de nuevo labores de seguimiento con la valoración de la situación actual de la enfermedad en cada una de las personas con diabetes, fomentando el autocuidado y aplicando cambios terapéuticos en los casos necesarios para lograr y mantener un adecuado control de la diabetes y de todos los factores de riesgo asociados.
El doctor Antonio Ruiz García, médico de Familia en el Centro de Salud Universitario Pinto (Madrid), ha denunciado "en algunos casos se ha querido transmitir la idea de que en Atención Primaria se ha dejado de lado a los pacientes con diabete, y nada más lejos de la realidad". Aunque durante el periodo de confinamiento generalmente los pacientes no han podido acudir al Centro de Salud, "no han dejado de recibir en ningún momento la ayuda que han precisado", subraya este experto.
De hecho, según detalla, "en Atención Primaria se ha integrado la atención y seguimiento de los pacientes con diabetes afectados por COVID-19 con una vigilancia mucho más estrecha, aumentado la frecuencia de llamadas a dicha población para orientarla de forma integral sobre cualquier aspecto relacionado con su salud".