Una vez finalizada la campaña que la Policía Municipal de Valladolid, en colaboración la Dirección General de Tráfico, ha desarrollado entre los días 6 y 12 de julio, destinada al control y vigilancia de la normativa aplicable a los límites de velocidad, los resultados han sido los siguientes:
TOTAL VEHÍCULOS CONTROLADOS: 2.285
INFRACCIONES DETECTADAS: 295 (12,91 % de los vehículos controlados).
Infracciones notificadas en el acto: 33 (11,19 % de los conductores denunciados).
Con esta campaña la Policía Municipal de Valladolid ha vigilado y controlado intensivamente, durante esta pasada semana, el cumplimiento de la normativa aplicable*, aportando los datos resultantes a la Dirección General de Tráfico para su tratamiento a nivel nacional.
(*) La Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación fijan esta normativa a los límites genéricos y específicos de velocidad. El incumplimiento de estas normas está tipificado como infracción grave o muy grave, sancionadas con multas de 100 a 600 euros.
El artículo 379 del Código Penal, establece que “el que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años”.
La Ley del Permiso por Puntos contempla la pérdida de entre 2 y 6 puntos por este tipo de infracción, dependiendo del exceso de velocidad cometido. Desde la entrada en vigor de esta Ley más del 40% de las infracciones y más de un 48% de los puntos detraídos lo han sido por causa del exceso de velocidad.