La Consejería de Educación abre este jueves, 16 de julio, el plazo de admisión de alumnos en las escuelas oficiales de idiomas de la Comunidad que se ha retrasado al paralizarse los procesos administrativos por el Estado de Alarma a consecuencia del coronavirus.
Las solicitudes de admisión se podrán presentar entre el 16 y el 31 de julio y entre el 1 y el 9 de septiembre de 2020, todos ellos inclusive. A mediados de septiembre, la Escuelas Oficiales de Idiomas publicarán el listado provisional de los solicitantes por curso e idioma en sus tablones de anuncios y páginas web y hasta el día 25, se podrán presentar reclamaciones.
A finales de septiembre se hará público el listado definitivo de solicitantes y a principios de octubre se anunciará la lista definitiva de solicitudes admitidas, teniendo también en cuenta los resultados obtenidos en la prueba de clasificación, y las solicitudes en lista de espera.
La adjudicación de vacantes del primer curso del nivel básico se publicará a continuación y la del resto de las vacantes, se informará como máximo el día 16 de este mes.
La Administración educativa autonómica ha programado el comienzo del curso 2020-201 para el lunes 19 de octubre.
Para acceder a estas enseñanzas, es requisito imprescindible tener 16 años cumplidos en el año en que se comiencen los estudios. Asimismo, podrán acceder los mayores de 14 años para seguir las enseñanzas de un idioma distinto del cursado en ESO.
Las solicitudes estarán a disposición de los interesados en las direcciones provinciales de Educación, en las escuelas de idiomas, en el Portal de Educación y en la sede electrónica de la Administración y deberán dirigirse al centro para el que se solicite la admisión.
Con el objeto de evitar aglomeraciones de personas, su presentación se realizará preferentemente por medios electrónicos, si bien, en caso de realizarse en la propia Escuela, será necesario visitar previamente su página web para consultar las condiciones. Únicamente se podrá presentar una solicitud de admisión por idioma y en una sola escuela -si se ha solicitado ya plaza en una EOI y posteriormente se desea solicitar en otra distinta será necesario renunciar previa y expresamente a la primera solicitud-.
El alumno que se matricula por primera vez ha de abonar una cantidad anual total de 162,73 euros -111,32 euros de matrícula, más 51,41 euros de servicios de secretaría-, lo cual le da derecho a recibir entre 4 y 6 horas semanales de clase durante todo el año y a presentarse a las pruebas de promoción o certificación. Tampoco han variado los precios de segundas y terceras matrículas, de pruebas de clasificación y de pruebas de certificación para alumnos libres.
Están exentos del abono de los precios públicos por esta enseñanzas el alumnado miembro de familia numerosa especial, el alumnado con una discapacidad reconocida igual o superior al 33 por ciento, el alumnado víctima de actos terroristas y el de violencia de género. Al alumnado miembro de familia numerosa de categoría general se le aplica una bonificación del 50 por ciento.