Las UCIS se han vaciado a marchas forzadas de pacientes de coronavirus, muchos lamentablemente no pudieron superar la gravedad de la enfermedad y fallecieron; otros corrieron mejor suerte y, ayudados de mayor fortaleza o menos complicaciones consiguieron tras la dura lucha subir a planta y finalmente recibir el alta curados. Hasta el punto de que, a día de hoy, 17 de julio, sólo quedan en Valladolid 7 pacientes ingresado en planta por COVID y 1 en la UCI.

A pesar de que la ocupación hospitalaria ocasionada por la COVID-19 es mucho menor, la población debe saber que el Sistema Medora de Sacyl registra aún 1.823 casos activos por coronavirus en la provincia, la mayor parte de sintomatología leve y aislamiento domiciliario.

Se trata de la cifra más baja desde el 20 de marzo, cuando había registrados 1.701 casos activos en el sistema de Atención Primaria, que rápidamente, y en apenas 24 horas, pasaron a ser 1.842 al día siguiente y 8.158 el 23 de abril, en el pico de la pandemia en Valladolid.



En total, la incidencia acumulada registrada en el Sistema Medora apunta a 14.682 casos totales en Valladolid desde el inicio de la pandemia y 79.229 en Castilla y León, donde hay activos en estos momentos 8.892 casos.