La Dirección General de Salud Pública de Castilla y León ha actualizado el mapa de zonas de aguas aptas para el baño en Castilla y Léon durante este verano. La temporada de baño comprende desde el 15 de junio al 15 de septiembre, y en este 2020 la Junta ha autorizado 33 zonas aptas.
Sin embargo, como ya anunciaron, el mapa de aptitud se actualiza semanalmente y ya hay dos zonas de baño cuyos ayuntamientos han decidido cerrar, dejando el mapa en 31 zonas para la próxima semana. Pese a ello, todas las provincias, a excepción de Salamanca, disponen de zonas aptas para el baño.
En concreto, las dos zonas que no abrirán son Río Meruelo Molinaseca, en León, y Embalse Cuerda del Pozo Vinuesa, en Soria. De esta manera, restan las siguientes:
En Ávila, hay tres zonas autorizadas: la garganta de los Caballeros en Navalonguilla; el río Tormes a su paso por La Horcajada, en el municipio de Encinares; el arroyo Cimorro de Navalacruz.
En Burgos, una única zona, el embalse Ebro en Arija.
León es la provincia que cuenta con el más numeroso elenco de enclaves autorizados, un total de diez, entre ellos cuatro en el río Órbigo, en Cimanes del Tejar, Alcoba de la Ribera, Llamas de la Ribera y Quintanilla de Sollamas; el lago Carucedo, el río Boeza en Igüeña; el río Cúa en Vega de Espinareda; el río Ancares también en Vega de Espinareda; el río Cúa en Cacabelos y el río Burbia en Toral de los Vados.
Palencia dispone de dos enclaves autorizados: el embalse de Aguilar de Campoó y el embalse de Ruesga en Cervera de Pisuerga.
En Segovia, un único punto: el embalse de Linares del Arroyo en Maderuelo.
En Soria, tres zonas: dos correspondientes al embalse Cuerda del Pozo en la capital y también en Cidones y Vinuesa, y el río Duero a su paso por San Esteban de Gormaz.
Valladolid disfruta de dos zonas: la playa del Pisuerga a su paso por la capital y el Duero en Quintanilla de Arriba; y, finalmente, Zamora, la segunda provincia con más zonas autorizadas, un total de nueve: el Lago de Sanabria, en Galende; el río Órbigo en Santa Cristina de la Polvorosa; el río Tera en cuatro puntos, Milles de la Polvorosa, Villanazar, Burganes de Valverde y Camarzana de Tera; el embalse de Valparaíso en Villarcedieros y el de Ricobayo en Muelas del Pan, y finalmente, la playa de Los Pelambres en Zamora capital, con privilegiadas vistas a la Catedral de la ciudad.