El viceconsejero de Empleo, David Martín, ha destacado que la tasa de paro en Castilla y León se mantiene tres puntos por debajo de la media nacional, que es del 15,3 y en la Comunidad del 12,3, al tiempo que ha aseverado que la región ha logrado "mantener la tendencia de reducción de desempleo" a pesar de la "difícil coyuntura".
Así lo ha aseverado Martín, en declaraciones a los medios, tras conocerse este martes los datos de la EPA del segundo trimestre del año, que pone de manifiesto que entre abril y junio de este año el paro descendió en la Comunidad en 1.200 personas mientras en España ha crecido en 55.000 personas.
Además, la pérdida de empleo ha sido generalizada y en Castilla y León se han perdido 57.000 puestos de trabajo y en España más de un millón por lo que la tasa de ocupación ha bajado en la Comunidad un 5,8 por ciento, por encima de la media nacional, del 5,4 por ciento.
AL respecto, David Martín ha asegurado que "a pesar de la difícil coyuntura" Castilla y León ha mantenido la tendencia a la reducción del paro "aunque es una disminución más moderada que en años anteriores" y ha asegurado que hasta otoño y hasta 2021 no se podrá conocer el alcance de la crisis del COVID-19 en el mercado laboral.
No obstante, el viceconsejero de Empleo considera que los ERTEs, que espera que alarguen hasta final de año, y las diferentes medidas de apoyo de las administraciones "están amortiguando" los efectos de la crisis en el empleo, aunque el reto es "diseñar nuevas medidas" a partir de septiembre dentro del marco del Diálogo Social.