El brote declarado el pasado viernes día 31 en Soria con ocho casos, surgido con un caso índice de un trabajador de una explotación ganadera en las cercanías de la capital, ha sumado 16 nuevos casos, por lo que en la actualidad cuenta con 24 positivos, de los que únicamente 3 (los ya comunicados) son trabajadores de esa instalación; el resto son contactos familiares o sociales.

Los nuevos contagiados son ocho menores de edad, de entre 2 y 7 años, y ochos mayores de edad, de los que únicamente son sintomáticos tres, todos ellos mayores de edad y 45 contactos están en seguimiento en este brote.

En cuanto al brote declarado el pasado día 21 de julio, a partir de un positivo de una residente del Hogar de Socialización que Cruz Roja tiene en Soria, suma dos casos más, menores asintomáticos, de los contactos sociales, por lo que este brote se eleva a 17. Los contactos en seguimiento actuales son 18.

Asimismo, el brote declarado en Aranda en Aranda de Duero (Burgos), deja cuatro positivos en la provincia de Soria, en la Zona Básica de Salud de San Esteban de Gormaz, tres mayores de edad, de los que solo uno es sintomático, y un menor asintomático.

Además, hay otros cuatro brotes de ámbito familiar y social, declarándose al sumar contactos positivos de estos días con algún caso previo: tres en la capital (con 4, 5 y 7 casos totales) y uno en la Zona Básica de Salud de Gómara (tres mayores de edad, con sintomatología).

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica está trabajando en las labores de seguimiento de todos estos brotes, así como en los contactos estrechos de los 21 casos aislados declarados en estos últimos tres días.

En concreto, la provincia de Soria ha registrado un total de 55 nuevos casos confirmados por PCR para diagnóstico del SARS-CoV-2 desde el pasado viernes 31 de julio, de los cuales 40 han sido en la capital y 15 en la provincia, según han informado desde la delegación de la Junta en Soria.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha convocado este lunes la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) de Soria para informar de la situación, del que forman parte, además de la Junta, la Subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Soria y la Diputación Provincial de Soria.

La delegada mantiene informados a diario a los representantes de la Subdelegación, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Soria, además de a otros ayuntamientos que se ven afectados significativamente por positivos en la COVID-19 entre sus vecinos.

En relación a los 55 casos, el 31 de julio se diagnosticaron 28 nuevos positivos, el sábado, 22 el domingo, 1 de agosto, cinco positivos.

De estos 55 nuevos positivos, 40 son vecinos de la capital y 15 de la provincia; 34 asociados a brotes y 21 casos aislados; 15 menores (de entre 2 y 17 años) y 40 mayores de edad (de entre 18 y 91 años). De todos ellos, 26 presentan síntomas (todos mayores de edad) y 29 son asintomáticos.

En cuanto a la atención hospitalaria, este lunes permanecían en planta tres pacientes con COVID-19, todos ellos ingresados por otras patologías, y uno en UCI.

CASOS AISLADOS 



Respecto a los 21 casos aislados declarados en estas jornadas, todos ellos son mayores de edad (de entre 20 y 91 años) excepto uno, y sólo cinco de ellos son asintomáticos (entre ellos, el menor).

18 casos son vecinos de la capital y los otros tres pertenecen a las zonas básicas de salud de Soria Rural, San Leonardo de Yagüe y Almazán.