Entre las medidas que se van a adoptar figuran la creación de unidades estables de convivencia, control de accesos, entrada y salida de forma escalonada y una declaración responsable firmada por los padres

Se extremarán las medidas de limpieza y desinfección de todas las instalaciones y objetos utilizados por los educadores y niños y niñas y todas las estancias de los centros se ventilarán con frecuencia.



El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Bienestar Social y Juventud que encabeza Vera López, inicia este jueves, 3 de septiembre, el nuevo curso en la Escuela y Centros Infantiles Municipales. Se trata de la Escuela Infantil Santa Margarita, y los centros infantiles Dama de Arintero, La Asuncióny San Lorenzo.

Para dar inicio a este nuevo curso, y como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, se ha elaborado un exhaustivo protocolo de actuación y prevención teniendo en cuenta todas las guías y recomendaciones publicadas por las autoridades educativas y sanitarias hasta la fecha y que incluye medidas tanto para las educadoras y personal de los centros como para las familias.

Así lo ha explicado la concejala de Bienestar Social y Juventud, Vera López, que ha precisado que este protocolo, que estará en revisión permanente y se actualizará en función de la evolución de la pandemia, tiene el objetivo de preservar la salud y el bienestar de toda la comunidad educativa y será entregado a las familias en el momento del inicio del curso.

Unidades estables de convivencia



Entre las medidas que incluye este protocolo de prevención frente al coronavirus destaca la creación de unidades estables de convivencia para lo que se habilitarán espacios o turnos para la hora de la comida y la siesta evitando la interacción entre los alumnos de diferentes aulas.

Además, todas las familias deberán entregar el día del inicio del curso una declaración responsable para certificar que su hijo o hija no ha presentado síntomas del virus en los 14 días previos y en la que se comprometen a no llevarles al centro en el caso de presentar algún síntoma de enfermedad.

Por otro lado, se controlarán los accesos a los centros, a los que no podrán acceder personas ajenas salvo causas justificadas, y se priorizarán las actividades al aire libre cuando la meteorología lo permita. La entrada y salida también será gradual para evitar aglomeraciones.

En cuanto a los ratios, se han establecido de acuerdo a las recomendaciones educativas y sanitarias y se fijan en 8 niños para las aulas de 0- 1 año; en 13 niños en el caso de las aulas de 1-2 años y en 20 niños para aulas de 2-3 años. La matrícula prevista para este año en la escuela y centros infantiles es de 181 alumnos.

Desinfección y ventilación de las instalaciones



Todas las instalaciones de los centros se ventilarán con frecuencia tanto al inicio como al final de la jornada, como durante el recreo y al finalizar la actividad en el aula y se mantendrán las ventanas abiertas todo el tiempo que sea posible.

Del mismo modo, se extremarán las medidas de limpieza y desinfección de las aulas, los espacios utilizados por el personal y los niños y niñas como los baños, cambiadores o juguetes.

Información a las familias



Durante el mes de julio, las educadoras de los centros han informado a las familias de los alumnos y alumnas matriculados en años anteriores de todas las medidas que se van a implantar en este nuevo curso para prevenir el coronavirus.