La Junta de Castilla y León anunció este martes, tras un Consejo de Gobierno, las nuevas medidas restrictivas para las ciudades de Salamanca y Valladolid debido a la incidencia de contagios durante el mes de agosto, especialmente en las últimas semanas. Estas entrarán en vigor el jueves y estarán durante dos semanas, si bien se revisarán semanalmente para conocer su eficacia.
Estas medidas vienen registradas por los datos de agosto que, más allá de los colores, especialmente el naranja, que han tomado los mapas de las diferentes provincias, se ven claramente al alza en las capitales. No en vano, hay mucha diferencia entre las diferentes ciudades de Castilla y León.
Valladolid ha sido la única ciudad donde se ha superado el millar de contagiados en el mes de agosto. Hasta 1.328 personas han dado positivo, según los datos de la Junta, con días de más de 100 contagios. El 28 de agosto, con 153 positivos, fue el peor, aunque en los últimos días han sido varias las jornadas con mal pronóstico.
Los datos de la capital vallisoletana contrastan, por ejemplo, con los de Ávila que suma apenas 61 contagios, con el pico de contagios a final de mes con 18 en un solo día y con el brote en Candeleda que sigue sumando fallecidos, dos en el día de ayer.
En el resto de la Comunidad el número de contagios en este mes de agosto se distribuyen de la siguiente forma:
Burgos: 447 contagios
León: 207 contagios
Palencia: 204 contagios
Salamanca: 881 contagios
Segovia: 101 contagios
Soria: 318 contagios
Zamora: 108 contagios