Los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en Burgos han declarado dos nuevos brotes de la COVID-19 localizado en la ZBS de Roa y Burgos capital. Estos focos, de ámbito sociosanitario, suman un total de 34 positivos, con una persona ingresada.
El primer foco se ha detectado en una residencia de mayores de Roa, afectado a un total de 14 casos, de los cuales 13 son residentes y un trabajador. El segundo brote se ha localizado en un centro religioso de Burgos capital, con 20 casos, de los cuales 17 son religiosas y 3 trabajadores.
La Dirección General de Salud Pública, a través del Servicio Territorial de Sanidad en Burgos ha iniciado la vigilancia y el control epidemiológico de los brotes en la capital burgalesa, a través del seguimiento de casos y de las correspondientes encuestas de contactos e investigación de las relaciones sociales de estas personas, tanto en sus entornos familiares como sociales y laborales.
La Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio, con carácter general, de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.
Desde la Delegación Territorial de la Junta en Burgos se facilitarán las oportunas actualizaciones informativas sobre la evolución de esta situación epidemiológica a medida que se produzcan novedades reseñables al respecto.