El Corte Inglés se une este próximo domingo 13 de septiembre a la conmemoración del Día Mundial del Chocolate, y por ello tanto en los supermercados, Supercor e Hipercor como en las pastelerías de los centros comerciales, así como en la página web, la compañía quiere destacar estos días, el dulce manjar con el que acompañamos muchos momentos especiales de nuestras vidas.
Desde hoy y durante todo el fin de semana, El Corte Inglés ofrecerá en los centros de Supercor, Hipercor, Supermercado El Corte Inglés y Club del Gourmet, un 50% de regalo del valor de lo que se adquiera en bombones, chocolates, chocolatinas, tartas y en todos aquellos productos que lleven chocolate de la pastelería de El Corte Inglés. Esta bonificación se podrá canjear en una próxima compra superior a 10 euros, en el caso de Supercor, Hipercor y Supermercado El Corte Inglés, y 20 euros en el Club del Gourmet, para gastar en los mismos productos del 14 al 23 de septiembre.
El Corte Inglés dispone de más de 650 referencias que llevan chocolate o que incorporan el chocolate como ingrediente en su receta de elaboración, ya sea como principal o adicional. Pero también un punto importante son los chocolates eco, que cada vez cuentan con más adeptos entre los clientes. En los supermercados y pastelerías de El Corte Inglés, Hipercor y Supercor, se pueden encontrar hasta 22 referencias de chocolate ecológico, de los cuales 16 tienen el sello Fair Trade, es decir, productos de comercio justo. También cuentan con chocolates sin lactosa y sin gluten, para atender así a las posibles alergias alimentarias de los clientes.
Y el plato fuerte de estos días son las tartas y los postres, con nuevos lanzamientos llenos de sabores muy sugerentes y que incluyen el chocolate como ingrediente principal, como la tarta Candy Bars con decoración de Kinder Bueno y Nutella, la tarta Petit Choux, el postre Rocher y el postre Cookies&Cream, ideales para cualquier celebración en casa con familia y amigos.
En Club del Gourmet de El Corte Inglés se pueden encontrar más de 160 referencias diferentes de bombones, chocolates y chocolatinas de alto valor gastronómico. Aquí destacan las tabletas de chocolate de tendencia "Bean to bar", de orígenes como Brasil, Congo, Ecuador y República Dominicana. El fenómeno "Bean to bar" es el que hace referencia al proceso de elaboración de los chocolates.
Desde la adquisición de las habas, es el propio maestro chocolatero el que controla todo el proceso de elaboración del chocolate, como el tueste, el descascarillado, el refinado, el conchado y el temperado de las tabletas, lo que permite una fabricación más personal del cacao. Las tabletas de chocolate de Club del Gourmet siguen este proceso de elaboración, lo que hace que el resultado final sea de un sabor inmejorable. Entre las grandes marcas de Club del Gourmet que participan en esta iniciativa hay que destacar Neuhaus, Michel Cluizel Valrhona, Willies Cacao y Venchi.
El 13 de septiembre se celebra el Día Mundial del Chocolate, una celebración que se remonta a los años noventa, cuando Francia quiso homenajear al escritor Roald Dahl en el día de su nacimiento. Es autor de títulos tan conocidos como "Charlie y la Fábrica de Chocolate".
Los principales países productores de cacao se encuentran en África y América del Sur, ya que son continentes que tienen un clima tropical, muy adecuado para el cultivo del cacao.
Sin embargo, los principales importadores son los Países Bajos, Estados Unidos, Alemania, Bélgica y Luxemburgo, según los datos del OEC (Observatorio de Complejidad Económica), que son los países donde se realiza la transformación del cacao en chocolate por lo que son, a su vez, los principales productores de chocolate. De hecho, solo unas pocas compañías multinacionales (Mars, Mondelez, Nestlé y Ferrero) dominan tanto la transformación como la producción de chocolate.
Los europeos que consumen más chocolate son los alemanes, con 11 kg al año por persona. En segundo lugar se sitúan los suizos con 9,7 kg, seguidos de los estonios con 8,8 kg y los ingleses con 8 kg. La media de consumo en Europa es de 5 kg por persona, pero en España nos quedamos algo por debajo, solo comemos 4,5 kg al año de chocolate.
Antes de que los españoles llegaran a América, el chocolate se utilizaba como moneda. Las características de su cultivo, que exige condiciones especiales, y el hecho de que se cultivara en las tierras de la nobleza facilitaron su uso como moneda regulada por los nobles. Durante la época colonial siguió usándose como medio de pago pero bajo el control de las autoridades españolas.