La cantidad económica aprobada por el Consejo de Gobierno irá destinada a financiar un programa de investigación para el desarrollo de un sistema de evaluación continua de la calidad de la atención en centros residenciales, y de alertas sobre situaciones de riesgo, ya que la experiencia adquirida en la oleada pasada de la epidemia sanitaria originada por la COVID-19 ha puesto de relieve la necesidad de avanzar en la recogida y análisis de información. Se pretende así realizar un trabajo dirigido a la investigación innovadora del uso de información, con el fin de hacer un buen seguimiento de las necesidades y atención que reciben los usuarios de servicios sociales. Además, este sistema de evaluación continua permitirá disponer de buenos indicadores de desarrollo y de calidad de la atención, así como de la situación de los proveedores, evitando las situaciones de estrés o pudiéndolas corregir con rapidez y eficacia. Por eso, para la realización de ese proyecto, que tiene una duración de 3 años, se necesita disponer de técnicos expertos en Data Mining y en tratamiento de datos.
La Fundación Acción Social y Tutela de Castilla y León, constituida mediante Acuerdo de la Junta de Castilla y León, de 17 de diciembre de 2009, que será la encargada de llevar a cabo el proyecto, lleva más de diez años participando en diferentes programas de los servicios sociales, y cumpliendo de forma notable, con los objetivos de promover, incentivar y ejecutar acciones orientadas a coadyuvar en general a la mejor cobertura de las necesidades personales básicas y de las necesidades sociales de quienes puedan ser beneficiarios de la acción social en Castilla y León, contribuyendo a procurar su bienestar.
Como se recoge en sus estatutos, entre sus fines está el colaborar en la gestión de los servicios sociales destinados a la atención de las personas que se encuentren en las situaciones de riesgo, necesidad o desamparo contempladas en el ámbito de acción de la fundación. Por ello, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades considera de interés contar con el apoyo de dicha fundación para llevar a cabo este programa de investigación para el desarrollo de un sistema de evaluación continua de la calidad de la atención en centros residenciales, y de alertas sobre situaciones de riesgo.
La Fundación Acción Social y Tutela de Castilla y León nace con el objetivo general de contribuir a la mejora de la cobertura de las necesidades personales y sociales básicas de los ciudadanos de nuestra Comunidad, de la promoción de su bienestar social, desarrollo e integración, de la protección de sus derechos en este ámbito y del fomento de la cohesión social, así como con el objetivo más especial de tutelar, atender y proteger a las personas mayores de edad que sean incapacitadas legalmente y se encuentren en situación de desamparo .
Funciona desde el 2009 con una misión de tutela de los mayores, menores o dependientes incapacitados, pero también tiene el papel de sustentar una actividad eficaz por parte de las bases de datos que permiten atender por ejemplo la dependencia, y que luego usan los funcionarios. Además, trabaja en el área de proyectos europeos y proyectos de innovación, con el fin que facilitar que los Servicios Sociales de Castilla y León puedan aprovechar las oportunidades de innovación que proporciona Europa. Así pues, la Fundación de Acción Social y Tutela de Castilla y León, FASTCyL, aspira a ser un auténtico laboratorio de ideas a través del estudio y análisis de prácticas innovadoras en el ámbito de su competencia, gracias a su doble naturaleza de entidad sin ánimo de lucro (fundación) y de entidad pública dependiente de Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León.