La segunda oleada del coronavirus, que se iniciaba en el mes de agosto, está teniendo un efecto peligroso en la provincia de Ávila en este mes de septiembre. Los casos positivos se han disparado con el inicio del noveno mes del año y ya duplican en cifras al ya cerrado mes anterior.
Y es que según los datos ofrecidos por la Junta de Castilla y León, del 1 al 18 de septiembre, Ávila ya ha contabilizado la friolera de 800 positivos por coronavirus. Un número más que destacable si lo comparamos con la cifra del pasado mes de agosto, que en sus 31 días contabilizaba 888 contagios. Es decir, que solo en medio mes ya se han alcanzado las cifras de agosto. De seguir esa tendencia, la provincia podría cerrar septiembre con 1.600 contagios en solo treinta días.
La provincia tiene varios puntos especialmente preocupantes, como la residencia de Candeleda, con un numeroso brote y 16 personas ya fallecidas; otro brote surgido durante una comunión con 18 casos positivos, y así hasta un total de 26 brotes, que se contabilizaban el viernes.
La propagación del Covid en Ávila comienza a tener un efecto devastador en la provincia, que dibuja un mapa de incidencia desolador, donde solo las áreas de salud de Muñico y Muñana se encuentran 'libres' de coronavirus, al no contabilizar ni una sola PCR en su territorio en los últimos siete días. Para el resto, su nivel de incidencia se mantiene por encima de cinco contagios por cada 10.000 habitantes y así se han repartido estos 800 positivos entre todas las áreas de salud estas dos semanas y media:
-Provincia-
Arenas de San Pedro 63
Arévalo 53
Ávila Rural 30
Barco de Ávila 28
Burgohondo 33
Candeleda 28
Cebreros 76
Fontiveros 6
Lanzahíta 15
Las Navas del Marqués 61
Madrigal de las Altas Torres 12
Mombeltrán 22
Muñana 9
Muñico 1
Navarredonda-Gredos 25
Piedrahíta 17
San Pedro del Arroyo 8
Sotillo de Adrada 47
-Capital-
Ávila Estación 83
Ávila Norte 54
Ávila Sur-Este 68
Ávila Sur-Oeste 61