La diputada nacional por la provincia de Ávila Alicia García ha lamentado que el Gobierno haya consumado "un nuevo perjuicio y un nuevo abandono a los abulenses con el traslado del servicio del 091 a Valladolid, anunciado para el próximo 5 de octubre".
Cuando el pasado mes de febrero los sindicatos policiales revelaron la intención del Ejecutivo de llevar a Valladolid las salas del 091 de Ávila, Zamora, Soria y Segovia, la parlamentaria abulense registró ante la Mesa del Congreso una Proposición No de Ley en la que instaba al Gobierno a "mantener" ese servicio en la Comisaría de Ávila, así como a "aumentar los medios humanos y materiales con los que cuenta la Comisaría", según ha recordado el PP de Ávila en un comunicado.
Alicia García cifraba en 38 agentes los que faltaban en la capital abulense "para tener una plantilla adecuada a la población y las características de la ciudad".
Ahora, unos siete meses más tarde, García reprocha que "se confirma esta nueva merma en la cercanía de los servicios básicos de los abulenses". A juicio de la diputada, "el PSOE, que volverá a usar el eufemismo de 'reestructuración funcional de las salas del 091', está aplicando la tijera siempre a los mismos, siempre a la España interior, a provincias como la de Ávila, que necesita un trato acorde a las necesidades que tiene, no más desmantelamiento de servicios".
La diputada entiende que la Policía Nacional "es un cuerpo que siempre se ha caracterizado por su proximidad, su vocación y su entrega a los ciudadanos, y el recorte del Gobierno de Sánchez va a mermar de manera notable la eficacia de este servicio, ya que los agentes deben tener cercanía y conocimiento sobre la zona de cuya seguridad se ocupan".