“En la capital de León no se habla mucho de despoblación, pero sí de que la gente joven no tiene trabajo”, cuenta Patricia, una leonesa de 30 años que vive en el barrio de Sants, en Barcelona. Ella tenía 22 años cuando se fue de León, pero la idea venía de más lejos: “la primera vez que pensé en irme fue cuando terminé el bachillerato. Después de una temporada en Inglaterra decidí ir a Barcelona a estudiar arqueología, una carrera que en Castilla y León no existe, pese a que hay un patrimonio muy rico allí”.
La máxima de que España se despuebla no es nueva. Es el país con la mayor superficie despoblada del sur de Europa, además de ser uno de los más envejecidos del mundo. La preocupación -y despreocupación- por la España vacía, expresión que popularizó el periodista y escritor Sergio del Molino, tiene un largo recorrido. Sin embargo, la España vaciada ya no gira solamente en torno al éxodo rural; en los últimos años, la tendencia migratoria en Castilla y León se ha instalado en los jóvenes con estudios universitarios y procedentes de las ciudades capitales de provincia.
Tan solo de 2018 a 2019 emigraron de Castilla y León a otra comunidad española 32.758 personas, según los datos de variaciones residenciales del portal de Datos Abiertos de Castilla y León. Si bien este fenómeno no es exclusivo de esta región, es una de las comunidades con valores más negativos.
Zamora se desangra
Rodrigo es de Zamora, tiene 33 años y, al igual que Patricia, decidió emigrar a la ciudad de Barcelona. Asegura que en esta región es raro escuchar a la gente hablar sobre despoblación, más allá de las típicas frases de "cada vez hay menos niños" o "aquí sólo quedan viejos". Sin embargo, el goteo progresivo que expulsa a los residentes es alarmante en Zamora, donde tan solo el año pasado emigró el 1% de su población.
Las variaciones anuales de población muestran que, en 2019, seis de las nueve provincias de la comunidad perdieron residentes de forma pronunciada. En tan solo 20 años, han emigrado a otras autonomías más de medio millón de habitantes, casi una cuarta parte de su población total actual.
Los datos no especifican la edad; sin embargo, y como apunta el estudio Emigración y fuga de talento en Castilla y León de Miguel González-Leonardo y Antonio López-Gay, la peculiaridad de Castilla y León es que pierde jóvenes. “Actualmente los jóvenes castellanos y leoneses constituyen el colectivo más numeroso, en términos relativos y en comparación con el resto de comunidades autónomas españolas, de residentes fuera de su región de nacimiento.”
[1] Emigración y fuga de talento en Castilla y León, Miguel González-Leonardo y Antonio López-Gay (2019), pág. 2
Bibliografía:
-Portal de Datos Abiertos de Castilla y León – Población total por edades y sexo; emigraciones al extranjero; Datos básicos - variaciones residenciales
-Instituto Nacional de Estadística - Variaciones residenciales anuales por provincias 2018-2019
-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. “Datos y Cifras del Sistema Universitario Español. Publicación 2017-2018”.
-GONZÁLEZ-LEONARDO, Miguel; LÓPEZ-GAY, Antonio; El nuevo paradigma de las migraciones internas en España: mayor movilidad y cualificación. El caso de Castilla y León, Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Barcelona: Universitat de Barcelona, 1 de marzo de 2019, vol. XXIII, nº 609. [ISSN: 1138-97]
- GONZÁLEZ-LEONARDO, Miguel; LÓPEZ-GAY, Antonio; RECAÑO, Joaquín; “Descapitalización educativa y segunda oleada de despoblación” (2019). Perspectives Demogràfiques, 16: 1-4.
- https://www.eldiario.es/castilla-y-leon/sociedad/estudio-pueblos-castilla-leon-habitantes_1_1318099.html