Casi un centenar de zonas básicas de salud en Castilla y León arrojan tasas por encima de los cinco casos positivos por COVID-19 por cada 10.000 habitantes, más cerca del confinamiento al que están sometidas, de nuevo, las localidades vallisoletanas de Íscar, Pedrajas de San Esteban, Medina del Campo y la salmantina Sotoserrano.
Todos los ojos están puestos en ese mapa ofrecido por la Consejería de Sanidad, que cada día suma los contagios confirmados por PCR de los últimos siete días en cada zona básica de salud (que no siempre coinciden con la actualización diraria) y calcula la incidencia de la enfermedad en dichos territorios. Y cuando esa incidencia alcanza el temido 'nivel naranja', la Junta pide a la población que se “restrinja al máximo el contacto social, se evite reuniones de más de 10 personas y se limite al máximo la exposición en lugares cerrados”.
Un conteo que, con el paso de los días, puede sacar y meter a una zona de salud de esta zona de alta incidencia. Este es el caso de la zona básica de Carbajales. Hoy su zona de salud sale, por fin, de la 'zona naranja', tras quedarse a cero en su cuenta de PCRs positivas, en la última semana. Esto hace que su incidencia total descienda hasta el cero.
El área básica de Carbajales atiende a 16 localidades, con 1.710 habitantes:
CARBAJALES DE ALBA
CASTILLO DE ALBA
LOSACINO
LOSACIO
LOSILLA
MANZANAL DEL BARCO
MARQUIZ DE ALBA
MUGA DE ALBA
NAVIANOS DE ALBA
OLMILLOS DE CASTRO
SAN MARTIN DE TABARA
SANTA EUFEMIA DEL BARCO 259
VEGALATRAVE
VIDE DE ALBA
VIDEMALA
VILLANUEVA DE LOS CORCHOS