El verano pasó, pero dejó en Zamora y el resto de Castilla y León lo que ya se ha denominado como la segunda ola de la pandemia del coronavirus. Septiembre ha llegado con un espectacular aumento de los contagios, la presión hospitalaria en el Complejo Asistencial llega ya a niveles de dos días antes del confinamiento y los posibles confinamientos planean por varios puntos de la provincia.
Tres meses, los de junio, julio y agosto, que han tenido unas vacaciones extrañas para todos, y donde Zamora se ha convertido en uno de los destinos predilectos para esta temporada estival. Por ello, la provincia ha recibido el desplazamiento de 12.220 tarjetas sanitarias más desde las Comunidades Autónomas limítrofes a Castilla y León, según los datos oficiales facilitados por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Usuarios de Madrid, Extremadura, Galicia, Asturias, País Vasco, Cantabria y Castilla-La Mancha se han trasladado a segundas residencias y domicilios de familiares en Zamora aumentando en gran número este cambio de ubicación sanitaria, que se reparten a lo largo de las 22 Áreas de Salud de la provincia de Zamora. El miedo a destinos turísticos lejanos lleva a la tendencia en toda España de elegir los pueblos para pasar estas atípicas vacaciones de verano.
Por Comunidades, Madrid sigue siendo la que mayor número de desplazados agolpan en este recuento de todo el verano. Hasta 6.114 madrileños han solicitado este traslado sanitario, lo cual supone la mitad del total de desplazados en Zamora. De estos, 778 lo hicieron en junio, 3.213 en julio y 2.123 en agosto.
A los madrileños les siguen los 4.350 vascos que solicitaron durante estos noventa días la tarjeta de desplazado a la provincia de Zamora. Más de cuatromíl usuarios que suponen el 35,5% del total de trasladados a la provincia. En junio, los desplazados desde Euskadi fueron un total de 401, en julio 2.356 y rn agosto 1.593 totales.
A todos ellos se les suman los 968 desplazados de Asturias, los 250 de Galicia, 174 de Castilla-La Mancha, 95 de Extremadura, 155 de Aragón y 114 de Cantabria, que hacen un total de 1.756 trasladados entre estas cinco Comunidades Autónomas, según los datos recogidos por Sacyl.