Óscar Puente, alcalde de Valladolid, ha asegurado en la mañana de este viernes que el anuncio del Ministerio de Hacienda relativo a la suspensión de la regla de gasto financiera para las administraciones españolas “clarifica un panorama que pintaba negro” para los ayuntamientos y ha indicado que el Consistorio podrá destinar 20 millones de euros de sus remanentes a inversiones que deriven de la COVID-19 y del presupuesto de 2021.

“El alcalde se está armando un poco de lío con el superavit. Tiene más lío con el superavit que con el tráfico y mira que tiene lío con el tráfico”, ha asegurado José Antonio de Santiago-Juárez, tras la rueda de prensa del alcalde.

El concejal del PP en el Ayuntamiento ha interpretado, tras esta rueda de prensa del primer edil de la ciudad sobre la suspensión de la regla de gasto, que el Equipo de Gobierno empleará los remanentes disponsibles en el Presupuesto municipal del próximo año renunciando al Grupo de trabajo del COVID-19 que se formó en el mes de mayo.

“El superavit, y está firmado y votado en pleno, se iba a destinar todo al plan de recuperación social y económica por el covid. Después, el alcalde decidió que se lo iba a entregar al Gobierno. El Decreto Ley se vino abajo en el Congreso de los Diputados y hoy ha dicho esto”, ha señalado añadiendo que la suspensión de la regla de gasto “viene bien” pero que entiende que el primer edil ha asegurado que estos remanentes “se van a llevar al Presupuesto de 2021”.

El concejal del PP también ha cargado contra Puente por haber señalado que el Grupo de Trabajo para la recuperación económica tiene “un problema de actitud” por parte de los grupos de la oposición (el grupo lo forman PSOE, PP, Cs y VTLP, todos menos VOX), acusando al regidor de este “problema de actitud”.

“No se quieren dar cuenta de que las consecuencias sociales y económicas por la pandemia van a ser brutales. Esto no ha hecho más que empezar como aseguró Pilar del Olmo”, ha añadido De Santiago-Juárez, que ha vuelto a animar al alcalde a “cumplir las medidas aprobadas en el pleno”.

El PP llevará al pleno de este martes 6 de octubre una moción para hacer cumplir estos acuerdos alcanzados en el Grupo de Trabajo y además para ampliar alguna de las medidas y poner en marcha otras.

“Ha firmado un acuerdo y cumplir lo firmado. Estamos jugando con fuego”, ha añadido el concejal del PP.