La asociación de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) quiere manifestar su más firme apoyo al orden constitucional y a la monarquía parlamentaria, representada por S.M. el Rey Felipe VI, como garantes de la estabilidad institucional, los derechos cívicos de los españoles y la libertad económica. 

Al mismo tiempo, rechaza las declaraciones que, desde algunas elevadas instancias del país, se han hecho contra el jefe del Estado, en lo que representa un inaceptable intento de generar discordia y división entre los españoles y promover la inseguridad sobre nuestro sistema jurídico e institucional, cuya clave de bóveda es la Constitución, la cual fue un gran triunfo fruto del consenso de todos, con una visión país y no individual o partidista.

Las empresas familiares asociadas a EFCL desean recordar que han sido precisamente la Constitución de 1978 y el sistema de monarquía parlamentaria que consagra, los elementos clave que han permitido a España conocer en estos últimos cuarenta años los mayores niveles de libertad, paz social, estabilidad y prosperidad de su historia. 

Asimismo, desean agradecer públicamente a la Corona su papel fundamental en apoyo de la actividad empresarial, de las empresas españolas y de las empresas familiares, como columna vertebral de cualquier país avanzado. 

EFCL y sus empresas familiares asociadas hacen un llamamiento a la unidad y al entendimiento de la sociedad, y en especial de quienes desde sus altas responsabilidades están llamados al deber de ejemplaridad, para superar los graves desafíos a los que nos enfrentamos: la derrota de la pandemia, la superación de la crisis social y económica y la restauración de la confianza en nuestras instituciones.

Empresa Familiar de Castilla y León

Fundada en junio de 1997 con el objetivo de trabajar para favorecer la continuidad de las empresas familiares de la región, EFCL está constituida en la actualidad más de 160 empresas familiares de toda la región, líderes en sus respectivos sectores, cuya facturación global equivale al 19,50 por ciento del PIB regional y dan empleo 10,50 por ciento de la población ocupada de Castilla y León en el sector privado.