La Universidad de León (ULE) desea hacer públicas sus condolencias a la familia y amigos de Luis García Zurdo, y expresar también su pesar por la desaparición del artista, que formaba parte del cuadro de doctores Honoris Causa de la institución académica desde el 18 de diciembre de 2018, fecha en la que recibió dicho reconocimiento y fue investido en compañía de Manuel Luzón Peña y Horacio Capel Sáez.
En aquella ocasión, las palabras que Luis García Zurdo pronunció desde el estrado pusieron de manifiesto una vez más su grandeza como persona, su calidad humana y la sencillez y bonhomía que le caracterizaban como ser humano y como artista. “Ahora mismo, -apuntó con buen humor-, viéndome con estas galas me siento como Sancho Panza, dispuesto a ser gobernador de Barataria”. Seguidamente, en su discurso relató su trayectoria, sus viajes y formación, su retorno a León y, ante todo, expresó su gratitud y reconocimiento: “Gratitud a los grandes maestros con los que tuve el privilegio de aprender, -dijo entonces-, y reconocimiento a los que me han precedido en este quehacer innecesario pero imprescindible que llaman arte”.
La propuesta para la concesión del doctorado Honoris Causa partió del Departamento de Patrimonio Artístico y Documental de la ULE, que destacó en su momento la contribución del artista a la configuración “de la monumentalidad leonesa en general y muy particularmente a la definición formal de alguno de los emblemas más elocuentes de la Universidad de León”.
A este respecto hay que apuntar que García Zurdo es el autor de dos de las más conocidas imágenes de la ULE, las vidrieras de las escaleras del edificio El Albéitar, realizadas en 1996, y el sello de la ‘Universitas Legionense’, que fue creado años antes, y que se puede contemplar en la gran vidriera del Paraninfo Gordón Ordás.
También fue EL autor del logotipo del 40 Aniversario de la ULE, con una creación basada en el tipo de vidrieras que empleaba a la hora de plasmar textos en cristal. La paleta de colores que utilizó García Zurdo para la ocasión se creó a partir de los colores corporativos de las mucetas de la ULE, con 27 vidrios que representan los diferentes grados que se imparten en la universidad.
EXPOSICIÓN ANTOLÓGICA Y CATÁLOGO
En el marco de las actividades que se organizaron con motivo del 40 aniversario de la ULE, el Área de Actividades Culturales impulsó una exposición antológica de su obra, titulada ‘Síntesis de una trayectoria’, que fue inaugurada por el propio artista en las salas del Ateneo El Albéitar, y que se pudo visitar de 6 de junio a 25 de julio.
También, en esa línea de reconocimiento a su labor, la ULE editó 2.000 ejemplares de un catálogo que fue coordinado por Agustín Berrueta y Ángeles Robles Robles. Las fotografías fueron realizadas por el primero, y la segunda fue la autora de los textos, junto con Manuel Valdés Fernández, Catedrático de Historia del Arte, que firmó la introducción.
El diseño fue realizado por José Luis González Macías, para un libro que recogió fotografías de algunas de las más destacadas obras de Luis García Zurdo, en un curioso formato en el que las treinta y tres imágenes que integran la obra se presentan en forma de postales.
“En este conjunto de reproducciones de obras del artista Luis García Zurdo, -se puede leer en la introducción-, se quiere dar a conocer las vidrieras que ha realizado en distintos edificios de la Universidad de León, así como algunas de las obras mostradas en la exposición ‘Síntesis de una trayectoria’, que tuvo lugar en las salas del Edificio El Albéitar durante los meses de junio y julio de 2019”.
Hay que apuntar finalmente que la muerte de Luis García Zurdo se ha producido en un año especialmente trágico para el cuadro de honor de la ULE, ya que han fallecido otros dos Doctores Honoris Causa: Arnold Lester Demain y Salvador Rivas Martínez.