La Junta de Castilla y León ha remitido al Gobierno de España un documento de propuestas estratégicas de la Comunidad para el 'Plan de recuperación, transformación y resiliencia de la economía’ con el objetivo de abordar los grandes retos y desafíos frente a crisis económica causada por la pandemia sanitaria.

En la misma línea, la Junta aprobó en el Consejo de Gobierno del pasado 10 de septiembre la constitución de una Oficina de Coordinación de Fondos de la Unión Europea, con el objetivo de conseguir el máximo aprovechamiento de cada uno de los fondos e instrumentos financieros europeos para la recuperación económica y social de la Comunidad. Esta oficina está compuesta por los órganos responsables de la promoción económica y competitividad, empleo y diálogo social, presupuestos, fondos agrarios y acción exterior.

Objetivos de Castilla y León



Los objetivos del documento ‘Iniciativas de recuperación y resiliencia en Castilla y León’ son, en primer lugar, aprovechar al máximo los nuevos recursos que va a poner en marcha la UE y que sea tenido en cuenta en el 'Plan de recuperación, transformación y resiliencia de la economía’ que el Gobierno de España remitirá a la Unión Europea; en segundo lugar, reforzar la colaboración con comunidades autónomas con intereses comunes, entre ellas aquellas con desafíos demográficos, para defender las mismas líneas estratégicas; y, en tercer lugar, favorecer la presentación de proyectos para impulsar un nuevo desarrollo económico y social de la Comunidad.

Este documento para la recuperación económica es coherente con la posición mantenida por la Junta, sobre la necesidad de que ha de haber una participación de las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales en los fondos, tanto en su definición como en su posterior gestión y ejecución. Además, la Administración Regional considera que es necesaria una distribución de los fondos entre las Comunidades Autónomas con criterios objetivos y anterior a la presentación de los proyectos, tal y como ha defendido en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiero celebrado el pasado 5 de octubre.

Iniciativas de Recuperación y Resiliencia de Castilla y León



Las propuestas estratégicas de la Comunidad al 'Plan de recuperación, transformación y resiliencia de la economía’ persiguen los siguientes objetivos comunes de la UE:

  1. Promover la cohesión económica, social y territorial de la Unión Europea en el marco del reto demográfico.
  2. Fortalecer la capacidad de recuperación económica y social.
  3. Mitigar el impacto social y económico de la crisis.
  4. Apoyar las transiciones verde y digital.

Estos objetivos se desarrollan a través de 71 iniciativas estratégicas, agrupadas en diez componentes:

I.- Invertir en empleo y talento para una economía digital y sostenible.

II.- Transformar el medio rural desde la transición ecológica, la digitalización y la innovación.

III.- Fortalecer y modernizar el sistema sanitario público en garantía de la salud.

IV.- Mejorar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos desde el compromiso con las entidades locales.

V.- Apoyar la inversión y transformar la economía desde los sectores y tecnologías clave: priorizar un ecosistema de innovación digital y ciberseguridad.

VI.- Activar la transición a una economía circular desde la sostenibilidad, impulsando el ahorro y la eficiencia energética.

VII.- Salvaguardar las infraestructuras con un desarrollo armonioso con el entorno.

VIII.- Desarrollar el conocimiento a través de una educación de calidad.

IX.- Actuar para un mejor aprovechamiento social y económico de los recursos culturales y naturales.

X.- Fortalecer la igualdad, la inclusión y la protección social, y apoyar el bienestar y el desarrollo personal de los más vulnerables.

Fondos Next Generation EU



El pasado mes de julio, el Consejo Europeo alcanzó un acuerdo sobre el paquete de recuperación y el presupuesto de 2021-2027, que contribuirá a la reconstrucción de la UE después de la pandemia y apoyará la inversión en las transiciones ecológica y digital. Este acuerdo fue adoptado en un momento muy difícil para todos los europeos como consecuencia de las secuelas socioeconómicas provocadas por la crisis del COVID-19, por lo que se hace necesario el trabajo conjunto e innovador a escala de la UE para respaldar la recuperación y la resiliencia de las economías de los estados miembros.

La UE ha alcanzado un acuerdo de más de 1,82 billones de euros, que abarca el marco financiero plurianual (MFP) y medidas extraordinarias de recuperación en el marco del instrumento Next Generation EU.

El nuevo marco financiero plurianual (MFP), que abarcará siete años -de 2021 a 2027-, junto con el refuerzo del instrumento Next Generation EU, servirán como instrumento principal para la aplicación del paquete de recuperación con el que hacer frente a las consecuencias socioeconómicas de la pandemia del COVID-19.

Los fondos Next Generation EU son un mecanismo financiero específico para hacer frente a los desafíos planteados por la pandemia COVID-19, de carácter temporal y de emergencia para para ayudar a reparar los daños económicos y sociales inmediatos provocados por el coronavirus.

En concreto, se trata de fondos por importe de 750.000 millones de euros, de los cuales podrían corresponderle a España 140.000 millones de euros a tres años, si bien se permitirá su ejecución hasta 2026, tanto en préstamos como en ayuda financiera no reembolsable.

El destino de estos fondos se distribuye en el 37 % para transición ecológica, el 20 % para digitalización de la economía y el 43 % restante está dirigido a impulsar la cohesión económica y social, mejorar la capacidad de recuperación económica y a mitigar el impacto económico y social de la crisis.

Los fondos Next Generation cuentan con varios mecanismos, el más destacado es el de recuperación y resiliencia que, dotado con 672.500  millones de euros, tiene como objetivo promover reformas e inversiones que aumenten la resiliencia y el crecimiento a largo plazo de los países miembros, en línea con las prioridades de  transición verde y ecológica de la Unión Europea.