La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha realizado un balance de la situación actual de los municipios confinados de la Comunidad y ha pedido a sus habitantes limitar los movimientos, especialmente las visitas a casas, evitando juntarse con no convivientes habituales. Entre las recomendaciones, ha aconsejado ventilar toda la habitación que compartamos y utilizar siempre la mascarilla con personas fuera de nuestro ámbito de convivencia. Asimismo, extremar la precaución y limitar de forma clara contactos y reuniones sociales.
En cuanto a los municipios con medidas restrictivas, León se mantiene con una tendencia creciente en algunas zonas básicas de salud, pero ha descendido algo el ritmo de contagios, como ha indicado la consejera. En Palencia, la tendencia de casos es decreciente, pero persiste una incidencia elevada en el municipio. Miranda de Ebro (Burgos) registra una evolución lenta pero progresiva. En San Andrés del Rabanedo (León) la incidencia acumulada persiste elevada, aunque se espera que “las medidas dobleguen la curva”, como ha subrayado Casado.
En los municipios vallisoletanos de Medina del Campo los contagios disminuyen progresivamente ; en Íscar la tendencia mejora y los contagios han disminuido; en Pedrajas de San Esteban la tendencia es decreciente, aunque se mantiene una incidencia acumulada en los últimos 14 días muy elevada, de 1.863 x cada 100.000 habitantes; y en San Pedro de Latarce, con confinamiento desde el martes, se ha percibido un decrecimiento de contagios, con 49 casos en los últimos 14 días, 27 en los últimos 7 días, como ha indicado la consejera de Sanidad.