El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, aseguró hoy que el mayor envejecimiento de la población de Castilla y León solo explica una “parte” del impacto del COVID-19 en Castilla y León durante esta segunda ola, sobre todo en lo referente a los fallecimientos y los ingresos en unidades de críticos.
Tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus, Fernando Simón explicó que la edad de la población no explica que uno de cada cinco víctimas mortales del coronavirus sea de Castilla y León o que uno de cada seis ingresos en UCI se produzca en la Comunidad, a pesar de que su número de contagios represente el ocho por ciento del total.
“No es todo”, reiteró Fernando Simón quien indicó que “una parte se puede explicar por las características de la población de Castilla y León”. El director de CCAES indicó que en la edad media no existen diferencias radicales, si bien apuntó que en algunas zonas de la Comunidad se concentran grupos con una población muy envejecida.
Por ello, señaló que “una parte” del impacto puede deberse por el mayor envejecimiento. Afirmó que la situación no es la “deseable” en Castilla y León y ofreció el apoyo del Ministerio de Sanidad a las autoridades de la Comunidad, con las que mantuvieron ayer una reunión “larga”.
De hecho, apuntó que los dirigentes de Castilla y León, que tiene una incidencia acumulada de 418,54 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, están “muy preocupados” y subrayó que están tomando medidas para reducir la incidencia, la letalidad o la ocupación de las UCI. Insistió en que están haciendo un “esfuerzo importante” y tomando medidas “contundentes” para proteger a las personas vulnerables.
Finalmente, Fernando Simón destacó que desde el principio de la pandemia Castilla y León ha sido “ejemplar” y “muy prudente”, puesto que consideró ha preferido “sobreactuar” antes de que dejar que se le “escapara” el control del virus.