Cruz Roja Valladolid ha celebrado este jueves de forma virtual el V Encuentro de Mercados Inclusivos ‘Herramientas para la gestión de la diversidad’. A este foro asistieron el vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso Monge; el secretario territorial de la Junta de Castilla y León, Luis Ángel González Agüero, y representantes de una treintena de empresas vallisoletanas.
Según informó la organización en un comunicado, este encuentro forma parte del proyecto 'Reto Social Empresarial para la Inserción Laboral: Alianzas', cuya finalidad es generar mecanismos de colaboración para promover en la sociedad, las administraciones públicas y el tejido empresarial, la inserción laboral de las personas más vulnerables promoviendo un entorno facilitador que permita su desarrollo profesional y prevenga posibles procesos de exclusión social.
Asimismo, el objetivo de este encuentro es seguir impulsando la relación del Plan de Empleo de Cruz Roja con el tejido empresarial vallisoletano, reconociendo su compromiso que gracias a su colaboración, favorecen esta inserción.
La presidenta provincial, Rosa Urbón, destacó en su intervención que “sin las empresas no es posible conseguir el fin de nuestros proyectos que es la inserción laboral. El reto de Cruz Roja es que las empresas se sumen al propósito de una sociedad más justa e igualitaria y por ello, estas alianzas son una medida para fomentar la diversidad como un valor añadido que contribuye al enriquecimiento social y económico de las empresas”.
Así, este foro trata de facilitar ese espacio para la sensibilización y reflexión en torno a la diversidad y la igualdad, promoviendo la eliminación de las barreras de acceso al mercado laboral que muchas personas continúan sufriendo hoy en día y que se están agravando por la actual crisis sanitaria.
Durante su introducción, Urbón presentó algunos datos del Plan de Empleo a nivel provincial. En lo que va de año, han participado 735 personas, de las cuales 425 son mujeres y 310 hombres, y 129 han accedido a un puesto de trabajo. Por otra parte, se ha contactado con 114 empresas con las que se han realizado 157 colaboraciones.
La participación empresarial con el Plan de Empleo se traduce en el envío de ofertas de empleo, la realización de prácticas formativas no laborales, acciones formativas, cesión de instalaciones, visitas organizadas a sus empresas, asesoramiento del Servicio de Intermediación Laboral de Cruz Roja y difusión de actividades o campañas de sensibilización, entre otras acciones.
A continuación, la presidenta de Cruz Roja Valladolid presentó a tres de las empresas colaboradoras del Plan de Empleo: Aisha, Grupo Temporing y Samsic que han expuesto su trayectoria, el modo y la utilidad de colaborar con Cruz Roja.
Seguidamente, Rocío Pérez Guardo e Isabel Campo Fernádez de LaborSpace, Consultoría de Diseño de Programas de Empleabilidad y Polítias Responsables de Recursos Humanos, han impartido la ponencia ‘Herramientas para la gestión de la diversidad’ enfocado a las empresas.