Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Premio de oro para la Unidad de Rehabilitación post COVID-19 del Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid

16 octubre, 2020 16:30

La Unidad de Rehabilitación post COVID-19 del Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid (CHBM), gestionado por Hermanas Hospitalarias, ha sido reconocida como la 'Mejor Iniciativa en Hospital Privado de España 2020' en la décima edición de los Premios ABC Salud a la excelencia sanitaria, un acto en el que estuvo presente el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El galardón lo recogieron Alberto Martín de la Mata, director general de Hermanas Hospitalarias de la provincia de España, y Sor Matilde Porras, superiora de Hermanas Hospitalarias España.

Martín destacó durante su intervención la importancia de la colaboración público-privada que queda patente en esta unidad y que "genera unas alianzas para lograr una sociedad más fuerte, que podrá no solo combatir el virus, sino vencerlo, ayudar a las personas que lo padezcan y no dejar a nadie por el camino".

Además, recordó situaciones como la una mujer de 60 años que llegó centro después de dos meses de hospitalización, de ellos, 38 días intubada en la UCI. "Salió del hospital sin poder caminar, con pérdida de más del 50% de masa muscular. Gracias a semanas de duro trabajo en la Unidad de Rehabilitación post Covid, vuelve a disfrutar de una vida plena junto a su familia", aseguró.

El jurado estuvo integrado por el cirujano Pedro Cavadas, el cardiólogo Valentín Fuster, la oncóloga Ana Lluch, el oftalmólogo Luis Fernández-Vega, el neurólogo José Obeso y el experto en Medicina Legal, Ángel Carracedo y presidido por la vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor.

La unidad se creó el pasado 20 de abril de 2020 y desde entonces atienda a pacientes con secuelas importantes, que habían superado la enfermedad de la COVID-19, pero que no podían hacer una vida normal.

Lesiones neurológicas, problemas respiratorios o para comer y trastornos tanto del lenguaje, así como cognitivos o psicológicos son frecuentes en los pacientes que han estado intubados a causa del coronavirus.