Las residencias de Castilla y León mantienen activos 53 brotes, 27 de ellos "con más de cinco o seis casos", tal y como ha confirmado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante la presentación del Encuentro Transfronterizo de Jóvenes y Dinamización Rural 'Transrural Joven'. De esa casi treintena, una de ellas corresponde a la provincia de Zamora, dentro del ámbito privado, por lo que no ha desvelado el nombre y ubicación de la misma.
Blanco ha explicado que la situación de las residencias "preocupa", y ha recordado que estos centros "no son burbujas" y que, por tanto, "se comportan según el entorno en el que están".
En ese sentido, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha recalcado que "la incidencia está aumentando" en Castilla y León, por lo que ha apelado a tener precaución a pesar de que "el comportamiento de las residencias es mucho mejor que en marzo".
Isabel Blanco, que ha acudido al acto acompañada por varios responsables del Partido Popular de Zamora, incluido su presidente, José María Barrios, ha subrayado que, en las residencias, "con las personas mayores, es mucho más difícil mantener el metro y medio de distancia", pero ha apostado por intensificar la vigilancia a través de "visitas de control y seguimiento, inspecciones continuas y cribados".
En cuanto al tema de las residencias privadas y la transparencia de los datos, Blanco ha vuelto a explicar que esas cifras se comunican a quien corresponde "para fines sanitarios", y ha recordado que también se aprobó un decreto en el que se reconocía el derecho de las familias a conocer la situación epidemiológica de los centros.
Ahora bien, el estado de esas residencias "no se puede hacer público sin la autorización de sus responsables", ha puntualizado.