La plataforma Juntos con la Hostelería ha realizado un estudio en el que aseguran que en bares y restaurantes se han producido apenas un 3,5% del total de contagios de coronavirus desde el mes de mayo, algo que rebajan hasta el 0,7% en la última semana. 

"Estos datos evidencian la escasa incidencia de contagios en la hostelería y casi nula en los rebrotes de las últimas semanas y se trata de datos oficiales, proporcionados por primera vez por el Ministerio de Sanidad el pasado viernes 16 de octubre", comunican.

Mientras, continúan, la mayor parte de contagios se han producido en contextos mixtos, con más de un 20% mientras que las reuniones de familiares y amigos en domicilios han supuesto el 11,4%, "que se producen sin protocolos establecidos ni vigilancia". 

Además, revelan que la incidencia por establecimiento es especialmente baja en bares y restaurantes, con un 0,9%. Desde mayo, solo 2 establecimientos por cada provincia han generado un brote, según datos oficiales del Gobierno. 

Pese a ello, aseveran, "se ha permitido que en España se tomen medidas drásticas de cierre total de la hostelería, que han provocado un perjuicio sin precedentes del sector y una criminalización que los datos demuestran ahora tremendamente injusta". 

Estos datos, además, insisten, están en consonancia con otros países. En Inglaterra, por ejemplo, representan poco más del 3% y en Holanda, es del 3,8%.

"A la luz de las cifras, de hecho, entendemos que las medidas drásticas de cierre de la hostelería no deberían mantenerse en comunidades autónomas donde se han anunciado". De la misma manera, exigen responsabilidad y profesionalidad a las administraciones estatales y autonómicas, para que tengan en cuenta dónde se están produciendo los contagios a la hora de establecer planes de contención que incluyan medidas limitativas o restrictivas de la actividad hostelera y comercial. 

Y es que, como afirman, se estima que un total de 100.000 establecimientos cierren si se mantienen las medidas, "lo que conllevará la pérdida de un millón de puestos de trabajo, que se suman a los 400.000 empleos que ya se han destruido".