El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, obsequió hoy al papa Francisco con un facsímil de la editorial burgalesa Siloé, en concreto el Libro de Horas del Obispo Fonseca, una joya ganto-brujense del Seminario San Carlos, de Zaragoza.
En un comunicado emitido por la editorial, afirman sentirse “realmente orgullosos y honrados” por el hecho de que el presidente del Gobierno haya elegido uno de sus facsímiles como regalo para el pontífice durante la reunión mantenida hoy en el Vaticano. Desde Siloé destacan la importancia de esta réplica, que aseguran que “engrandecerá” los riquísimos fondos bibliográficos del Vaticano.
Este manuscrito procede de la gran biblioteca del marqués de Roda (Zaragoza 1708-La Granja 1782), y fue donado posteriormente al Seminario. Asimismo, entra dentro del amplio conjunto de libros llamados ‘Libros de Horas’, que tuvieron un enorme e imprevisto éxito y constituyeron un “auténtico fenómeno social, artístico y religioso” en los siglos XIV y XV.
Perteneció al obispo Juan Rodríguez de Fonseca, destacando como “uno de los personajes más influyentes en la España de su tiempo, tanto en temas de Iglesia como de Estado. Fonseca fue canónigo y deán de la Catedral de Sevilla y obispo de Córdoba, Badajoz, Palencia, Rossano (en el reino de Nápoles) y Burgos. Como embajador de los Reyes Católicos viajó por toda Europa y sobre todo a los Países Bajos, en donde compraría tapices, retablos y este Libro de Horas, al que añadiría su heráldica. Más tarde el libro pasaría a manos del cardenal Odescalchi, futuro papa Inocencio XI.
Este excelente manuscrito se adscribe a la célebre escuela de Gante-Brujas. Tal y como señalan desde la editorial, el “realismo y perfección de varias de sus escenas lo convierten en una obra maestra de esta escuela del final de la Edad Media”. El tradicional calendario de estos libros sobresale aquí por su variedad y su excepcional categoría, abundando en excelentes escenas de género que más tarde harán famosa a la pintura flamenca.
Está formado por 46 miniaturas a página entera, más 22 grandes orlas completas abrazando un texto con otra pequeña miniatura. 406 páginas en fina vitela de 185 por 125 milímetros. Su tirada estuvo limitada a 898 ejemplares con acta notarial, y su encuadernación tiene soberbios herrajes en plata envejecida y caja de conservación de raíz de olmo.