Nacido en Barcelona, pero considerado navarro de Corella por su ascendencia familiar. En la Enciclopedia Auñamendi lo presentan como un “navarro eminente”. Maestro, periodista y escritor, Ramón García Domínguez reside en Valladolid desde los primeros años de 1970 donde ocupó el cargo de redactor jefe del desaparecido Diario Regional.

Gran conocedor y estudioso de la obra de Miguel Delibes. Fue uno de los amigos más cercanos del fallecido escritor. Colaboró con él para elaborar la versión teatral de alguna de sus novelas y ha publicado varios trabajos sobre la narrativa delibeana. También cuenta con una nutrida obra literaria propia.

En el centenario del nacimiento del escritor vallisoletano, no podíamos pasar por alto ésta efeméride, y por ello les ofrecemos una amplia entrevista con su biógrafo.

P.- ¡Barcelona, Bilbao, Pamplona, Valladolid…y Corella!

R.- Son como mis puntos cardinales biográficos, digámoslo así. Pero me quedo esencialmente con dos: Corella(Navarra), mi tierra natal, y Valladolid, donde llevo viviendo más de la mitad de mi vida.

P.- ¿Cómo fue el “flechazo” con don Miguel?

R.- Más que flechazo, -a don Miguel no le hubiera gustado esta palabra - fue una sintonía y una larga amistad.

P.- ¿Le costó entrar en “territorio Delibes"?

R.- No mucho, la verdad; él me abrió la puerta, me dejó entrar y luego "salimos" juntos a pasear a lo largo de más de treinta años. Un privilegio ¿no?

P.- “Miguel Delibes: un hombre, un paisaje, una pasión” ¿Le suena?

R.- Fue el primer libro que yo publiqué sobre Miguel Delibes, creo que en 1985. Me valí de los tres elementos imprescindibles, según el propio Delibes, para configurar una novela, y se los apliqué a la vida y la literatura del propio novelista. El libro lo publicó Destino, la misma editorial con la que Delibes publicó casi toda su obra.

P.- ¿Con qué se queda del maestro?

R.- Más que con su magisterio, que también, faltaría más, con su amistad. Amistad que él valoró tanto como yo. En cierta ocasión, a raíz de un revés malintencionado, me dijo: "Mira, Ramón, al margen de nuestra amistad y de muy pocas cosas más, el resto es manipulación, convéncete". Halagüeño, ¿no?

P.- Excelente idea lo de la exposición permanente sobre Delibes en Urueña. ¿Qué podremos ver?

R.- Joaquín Díaz, responsable y comisario de esta exposición de Urueña, ha calado como nadie en el pensamiento y en el sentir de Delibes, y ya el título de la muestra lo dice todo: "Palabras y cosas en la obra de Delibes. Utopía real"

P.- ¡Y otra exposición en la Biblioteca Nacional de Madrid!!

R.- Magnífica, sin duda. En ella está todo Delibes: su persona, su biografía y su obra. Vendrá luego a Valladolid y podrán admirarla los paisanos del escritor.

P.- Hace unas semanas, en el cultural de El País, aparecía un magnífico reportaje titulado: Delibes, un “retrógrado” de vanguardia. Era sobre su reivindicación por la protección de la naturaleza, denunciando los peligros del progreso. Y en un artículo de usted, en El Norte de Castilla, decía Delibes: “soy un cazador que escribe, no un escritor que caza”.

¿Entendieron sus misivas?

R.-De esta faceta delibeana habría mucho que hablar. Pero mira: ya desde su discurso de ingreso en la Real Academia de la Lengua, en 1975, repito, en 1975, dejó Delibes bien patente su defensa del medio natural y su "credo" ecológico:  Cuanto vaya en pro y en defensa de la Naturaleza es progresar, cuanto vaya en contra y en deterioro del medio natural, es retroceder. Punto en boca.

P.- ¡Suéltenos alguna de las perlas del maestro!

R.- Somos castellanos, ¿no? Pues escuchemos al castellano Delibes: "Desde que me propuse ser escritor, supe que mi literatura y mi tierra irían siempre imbricadas, de la mano". ¡Y así fue!

P.- ¿Qué le queda a Ramón García por escribir sobre su amigo y maestro Miguel Delibes?

R.- No lo sé, no lo sé, amigo Santos: he escrito mucho sobre su persona y obra, mi biografía MIGUEL DELIBES DE CERCA, de la que acaba de publicarse la 3ª edición, tiene casi mil páginas y a lo mejor es el momento de guardar silencio, al menos por un tiempo. Ah, pero espera: Me estás haciendo esta entrevista en plena Semana de Cine de Valladolid. Y por eso me gustaría hablar de otro libro mío sobre Delibes: "MIGUEL DELIBES. La imagen escrita", donde estudio y comento todas las novelas y cuentos de Delibes llevados al cine. Publicó el libro la propia Semana Internacional de Valladolid, en 1993.

Dicho queda.

Gracias, Ramón, y enhorabuena por mostrarnos la semblanza y las interioridades literarias del gran Miguel Delibes.



Milana bonita…