La Federación Castellano y Leonesa de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fecyljar) ha instado a la administración pública a adquirir competencias directas respecto a la adicción al juego para la toma de medidas regulatorias más estrictas y concretas.
Actualmente, en la administración pública no se contemplan acciones para este tipo de adicción y son los propios médicos de cabecera de la sanidad pública quienes derivan a los enfermos a las asociaciones especializadas repartidas por toda Castilla y León.
Por un lado, Fecyljar, a través de un comunicado recogido por Europa Press, solicita la intervención de la sanidad pública como factor asistencial y regulatorio en el mundo del juego. "La ayuda tiene que llegar necesariamente desde la Atención Primaria, pasando por los sanitarios especializados en el tratamiento de trastornos", explica el presidente de la entidad, Ángel Aranzana.
Por ello, y coincidiendo mañana con el Día Nacional Sin Juego de Azar, Fecyljar ha hecho un llamamiento a las distintas administraciones públicas que tienen la responsabilidad de planificar y desarrollar políticas globales para erradicar la ludopatía.
"Estas políticas deben englobar acciones dirigidas a tanto a disminuir la accesibilidad a los salones de juego y casas de apuestas como a incrementar la prevención y limitar el efecto de la publicidad", añade Aranzana.
Y es que la administración pública, apostilla, no sólo debe ser la figura sancionadora y recaudatoria de impuestos, sino también implicarse en competencias directas como ya lo hace con otras adicciones como el alcohol o las drogas.
Así, entiende que el Gobierno central tiene que seguir dando pasos más firmes, y aunque aplaude la aprobación del Real Decreto de Comunicaciones Comerciales, ve necesario incluir el juego como una competencia también del Ministerio de Sanidad, y que Consumo y Sanidad- trabajen para impulsar medidas regulatorias más estrictas en la oferta de juegos de azar.
Fecyljar pide también a la Junta de Castilla y León que tome ejemplo de acciones impulsadas por el Gobierno central y "adopte medidas regulatorias en el ámbito de sus competencias regionales".
Recuerda a la Junta de Castilla y León que, según se recoge en la Acción Coordinada de Adicciones Sin Sustancia 2019 - 2021 de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la Consejería de Educación y la Consejería de Sanidad, siguen esperando una colaboración económica para la rehabilitación de estos pacientes mediante apoyo psicosocial profesionalizado.
En este contexto, la federación tiende la mano a las distintas administraciones para ayudarlas, asesorarlas y compartir aquellas políticas que lleven a impulsar una sociedad más saludable, con el propósito de reducir el número de personas afectadas por la enfermedad del juego.