La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora ha presentado hoy su nueva campaña para luchar contra la violencia de género. El mensaje de este año se centra en ver "lo que hay detrás del Covid". Bajo el slogan 'Covid19. Que la mascarilla no te impida ver el bosque'.



A través de seis mupis repartidos por la capital, el Ayuntamiento de Zamora quiere poner el foco en las violencias y desigualdades que siguen latentes en la sociedad contra las mujeres, durante la pandemia del coronavirus. Estas pantallas interactivas tendrán un código QR con el que los zamoranos podrán poner nombre a esas cuestiones que las mujeres siguen sufriendo como la violencia machista, el techo de cristal económico y la carga de los cuidados, que especialmente durante la pandemia se han convertido en fundamentales.



Estos mupis estarán colocados en la plaza Sagasta, calle Riego con San Torcuato, la estación de autobuses, avenida El Mengue con avenida Portugal, ronda de la Feria y avenida Cardenal con Candelaria. En ellos se podrá acceder a una web que explica brevemente estas problemáticas diarias, que durante la pandemia no sólo no se han aminorado, sino que han empeorado en algunos casos. Así lo explicaba la concejala de Igualdad, Carmen Álvarez, la cual aseguraba que "los casos de violencia de género van en aumento y que la crisis económica se ceba en los sectores que emplean a un sector alto de mujeres".



Con esta campaña el Ayuntamiento quiere recordar que "estos problemas siguen ahí latentes, en un contexto crítico para las mujeres". Por lo que en esta campaña buscan apelar a las "conciencias dormidas".



En complemento a esto, la Concejalía de Igualdad organiza otra serie de actividades, todo acotado a las circunstancias sanitarias actuales. Por ahora, el Ayuntamiento mantiene un concierto en el Teatro Principal, para el día 26 a las 19 horas, en torno a la figura de Billie Holliday. "Ella sufrió todas las violencias normalizadas posibles de su época", justificaba la concejala. Carmen Álvarez ha recordado que Billie Holiday creció como mujer negra en una América segregada. machista y racista. Su nombre es sinónimo de voz inolvidable, pero también de un reflejo emocionante, triste y desgarrador. La madre de Billie, tenía sólo 13 años cuando ella nació. Su padre tenía 15 y nunca se casaron, de manera que su padre no tuvo mayor problema en abandonarlas cuando Billie era solo un bebé. Su madre, excesivamente joven para criarla, la abandonaba con frecuencia con familiares de dudosa reputación.

Las redes sociales: 'Bravas y Mixtas'



Bajo el nombre de Bravas y Mixtas esta misma semana  se podrá en marcha, a través de las redes sociales que la Concejalía de Igualdad ha creado para el apoyo y seguimiento de las diferentes campañas contra el machismo, otra actividad con la que se tratará de educar, concienciar e informar a los ciudadanos de la necesidad de "no bajar la guardia en estos asuntos tan importantes, ya que en los últimos años hemos conseguido buenos resultados en las políticas de igualdad, pero la pandemia ha frenado los avances y existe cierto peligro de retroceder a tiempos peores”, reconoce la concejala.

A través de un perfil de Facebook y otro de Instagram (@bravasymixtas) la Concejalía dispondrá de un canal directo con los ciudadanos, generando un espacio de diálogo y aprendizaje continuo, ya que "no queríamos crear un canal institucional al uso sino un lugar de encuentro, donde explicar el feminismo en positivo, donde denunciar el machismo que impera en nuestra sociedad y donde, en definitiva, las personas aprendan a ver las cosas de otra manera, generando debate”. También se ha habilitado una página web con toda la información al respecto en la dirección: https://bravasymixtas.com/medios/