El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido esta tarde en su habitual rueda de prensa para analizar los datos epidemiológicos que Burgos está en una situación “complicada”, mientras que Castilla y “con las medidas que ha aplicado está consiguiendo estabilizar hasta cierto punto la situación”.
Antes de la reunión que tendrá lugar esta tarde a las 20 horas entre la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Sanidad para analizar la situación en Burgos, Simón ha señalado que “hay medidas muy potentes a disposición de las CCAA que no se están utilizando todavía” y aunque no se menciona el confinamiento domiciliario como tal “si se aplican todas las medidas sería muy similar”. Simón insistía en que “ahora hay un margen importante” ya que todas las medidas no están aplicadas.
La Junta de Castilla y León alertaba esta mañana de la complicada situación en Burgos capital, por lo que han solicitado una reunión urgente con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para insistirle en la modificación del estado de alarma para poder ir “más allá” y poder incrementar las medidas restrictivas desde las CCAA.
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, y el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, reiteraban la petición al Gobierno de tener una herramienta a disposición de la Comunidad para adoptar respuestas “más contundentes” y la posibilidad de realizar confinamientos por zonas, como podría ser el caso de Burgos dado el alto índice de contagios, por encima de los 900 casos por cien mil habitantes.