La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León tiene dispuesta una partida de 15 módulos cerrados y climatizados de 2,4 metros de ancho y de varias longitudes que van de los tres a los ocho metros (según las necesidades), para ubicar en los centros de salud de Soria.
El objetivo de la instalación de estas casetas calefactadas es mejorar las condiciones de espera de los pacientes en el exterior de los centros de salud, y de algún hospital, para aquellos que tengan que hacerse pruebas de coronavirus y que, hasta el momento, han tenido que guardar cola en la calle a causa de las restricciones de acceso motivas por los protocolos de seguridad de la COVID-19.
Desde la Gerencia de Salud de Soria se está estudiando las diferentes ubicaciones para estos denominados 'iglús humanitarios', con el fin de que los módulos sean instalados en el lugar en el que resulten de mayor utilidad a la ciudadanía y permitan evitar las inclemencias climatológicas a los pacientes que acudan a su centro de salud u hospital, ya sea en el entorno rural o urbano.
La puesta en marcha del operativo y logística se debe a la colaboración de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que ha permitido la adquisición e instalación progresiva de estas casetas climatizadas con las que se pretende evitar esperas en la calle de los ciudadanos ante la situación de bajas temperaturas.
La medida está incluida en el Plan de Humanización puesto en marcha por Sacyl a causa de la pandemia por SARS-CoV-2 que azota la provincia desde marzo.
Esta noticia llega dos días después de que se conociera la instalación de estos módulos en todas las provincias menos Soria y Segovia, y apenas unas horas después de un comunicado de la plataforma Soria ¡YA! exigiendo su colocación.