Después de que la situación durante el puento de la Constitución quedara prácticamente igual en Valladolid, con el mantenimiento de las restricciones impuestas desde el 6 de noviembre y con la única novedad de la apertura de las terrazas, hostelería, centros comerciales y gimnasios se preparan para su reapertura en la provincia pucelana.
El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, anunciaba el pasado jueves, 3 de diciembre, el levantamiento de esas restricciones en las provincias de Salamanca y León que se unían así a Ávila, sin restricciones y con limitaciones en cuanto a aforos y demás de nivel 4 de alerta y confirmaba además el pase al nivel 3 de Segovia que mejoraba sus indicadores.
Igea añadía que esta semana, el viernes 11 de diciembre como confirmó la Junta este martes, se levantaran las restricciones también en Palencia, Soria, Zamora y Valladolid, aunque no en Burgos capital.
En cuanto a la provincia pucelana, sigue mejorando los datos hablando de la incidencia acumulada. A siete días baja ya de 400, la cifra marcada por Sanidad para levantar restricciones a 14 días y de 200 a 7, el techo marcado por la Junta. Está en 312,58 y 123,38, respectivamente.
Además se reduce también la incidencia acumulada a 7 y 14 días en mayores de 65 años. Y se también la positividad de las pruebas diagnósticas por semana al 10,19%. Otra de las buenas noticias, relativas al bloque dos del semáforo, es que la provincia rebaja también el número de ocupación de camas de hospitalización por casos COVID-19 al 12,83%.
Valladolid se prepara para eliminar, por tanto, estas restricciones y abrir centros comerciales, hostelería, casas de apuestas y gimnasios con los aforos y la ocupación del nivel de alerta 4.