El 55,2 por ciento de los salmantinos evitaría vacunarse de forma inmediata contra el coronavirus o no se vacunaría nunca, según se desprende de los datos del barómetro elaborado por Sigma Dos para Castilla y León Televisión (CyLTV), coincidiendo con el cierre del año. El 46 por ciento se muestra precavido y el 9,2 por ciento sostiene que no lo haría, frente al 39 por ciento que está dispuesto a inmunizarse cuanto antes.
Este dato contrasta con el nivel de preocupación de los vecinos de esta provincia con la evolución de la enfermedad, que llega al 87,7 por ciento de los encuestados, lo que la convierte, después de Zamora, en uno de los territorios con más inquietud. También es uno de los que la percepción del riesgo es mayor. El 46,6 por ciento de los preguntados cree que si se contagiase podría morir, frente al 38 por ciento que piensa que podría superarlo. Un 10,4 por ciento de los salmantinos confiesa haber tenido síntomas sospechosos del COVID-19.
Por otra parte, también es la provincia donde más personas han precisado asistencia sanitaria por motivos diferentes al coronavirus, con un 35,3 por ciento, y su valoración positiva o muy positiva de la actuación del sistema sanitario ante el envite de la enfermedad llega al 55,7 por ciento de los encuestados, ligeramente inferior a la media autonómica. Un 22,9 por ciento cree que no ha funcionado bien.
La encuesta se ha realizado entre el 2 y el 9 de diciembre con una muestra de 3.300 entrevistas, con un margen de error del más menos 1,7 por ciento para un nivel de confianza del 95,5 por ciento.