El presidente del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León, Alfredo Escaja, ha informado este lunes que una reunión telemática convocada el pasado 19 de diciembre, comunicada a los medios de comunicación una semana después, es una convocatoria "ilegal, posiblemente constitutiva de delito, que carece de validez". Por lo tanto desmintió que haya habido un proceso electoral, por lo que continúan vigentes todos los órganos rectores emanados del último proceso legalmente celebrado.
En un comunicado, Escaja aclaró que no se han podido celebrar elecciones porque según los Estatutos de la Organización Colegial, primero hay que nombrar un Pleno y las personas nombradas tienen que tomar posesión de su cargo, lo que hasta el momento no se ha producido. Además recordó que no se pueden celebrar elecciones hasta que no se resuelvan todos los procesos judiciales abiertos en distintos juzgados de Valladolid, así como en la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
"Esta reunión telemática es una ilegalidad recogida en el código penal, respecto a usurpación de funciones de miembros de un organismo público, como es un Colegio Profesional", indicó. Además, precisó que Enrique Ruiz Forner y cinco personas más convocaron una Asamblea la cual solo puede hacerlo el presidente y el secretario del Consejo, según lo establecido en los Estatutos de la Organización, "arrogándose un derecho que legalmente no les pertenece".
Desde el primer momento en que tuvo conocimiento de la situación, el presidente del Consejo de Enfermería de Castilla y León indicó que puso los hechos en conocimiento de uno de los Juzgados de instrucción de Valladolid, estando a la espera de su resolución. Así mismo se está aportando información para ampliar la denuncia por haberse llevado a cabo los hechos denunciados.
Por ello, insistió en que actualmente no es posible convocar elecciones al pleno del Consejo ni por lo tanto elegir comité ejecutivo, ya que el proceso está paralizado de facto por los procedimientos que se siguen en los Juzgados de lo Contencioso Administrativo número 2 y 4 de Valladolid, por las irregularidades detectadas en los presidentes de los Colegios de Ávila, Enrique Ruíz Forner, que añadió lleva dos años de presidente siendo pensionista, incumpliendo la Ley de Colegios Profesionales, e inscrito en su colegio como jubilado con exención de cuotas y Zamora, Andrés Pérez Santamaría, pensionista, y sin estar en activo como recordó requiere la citada Ley para desempeñar el cargo.
Por lo tanto, aseguró que el proceso electoral para elegir un nuevo Comité Ejecutivo está paralizado y no es posible convocar elecciones mientras no haya una sentencia al respecto. Situación similar, añadió, ocurre con la presidenta del Colegio de Burgos Esther Reyes, que convocó la reunión y supuestamente participó en ella, después de que su mandato lleva agotado hace seis meses, que son los mismos que lleva en funciones el Consejo Autonómico.
En el caso de la presidenta de Palencia Carmen Bárcena, nombrada provisionalmente, recordó que fue cesada a petición de los miembros de la Junta de Gobierno por su "mala gestión" y actualmente solo se mantiene en el cargo cautelarmente hasta que haya sentencia judicial como se ha explicado anteriormente.
"Estas son las personas que después de que los Juzgados de lo contencioso administrativo les ha negado por dos veces el sustituir el Comité Ejecutivo, ahora se pretenden constituir en un órgano ilegal, se voten entre ellos mismos y se autoproclaman presidente, vicepresidente tesorero y vicesecretario del Consejo", agregó.
Alfredo Escaja indicó que la causa de todos estos hechos viene promovida por el Consejo General de Enfermería y como respuesta a la denuncia que el órgano de Castilla y León, y los colegios de Valladolid y León han realizado ante la Fiscalía por posibles delitos del Presidente del Consejo General y su Junta de Gobierno de Apropiación Indebida, Administración Desleal y Falsedad Documental y que los Colegios Provinciales afines al mismo lo están defendiendo y realizando maniobras ilegales para intentar acallar estas denuncias tan graves.
Como organización Colegial de Enfermería lamentaron profundamente la situación en un momento donde la salud de los ciudadanos y estar pendientes del proceso de vacunación debe ser lo prioritario. Asimismo el presidente del Consejo, Alfredo Escaja, reiteró su disposición a colaborar para aportar información que aclare lo ocurrido y para evitar que vuelvan a producirse este tipo de irregularidades.