Día 1 de enero. Año nuevo. Aunque no lo parezca, en este día festivo, son muchos los que trabajan en la provincia de Valladolid para ayudar al ciudadano y evitar sustos tanto en la capital como en la provincia.

NoticiasCyL Valladolid ha querido charlar con José Bravo, oficial de la Policía Local de Valladolid, que acumula 11 años en el cuerpo, con el inspector de la Policía Nacional de la capital del Pisuerga, Juan Bernal, que suma otros 34 años en la institución, y con Eugenio Blanco Fernández, bombero de la Diputación de Valladolid, para que nos cuenten cómo han vivido el 2020 y cómo esperan que sea el 2021.

Los tres trabajan en este primer día del año para velar por la seguridad de los ciudadanos, por y para ellos, en un trabajo encomiable que merece la pena resaltar.

“Quiero volver a una antigua normalidad”. José Bravo. Policía Local de Valladolid.



“Con el paso de los años aprendes a valorar que todos los momentos para estar en familia son importantes, no solo en fechas señaladas. Lo que más ayuda es que tu familia comprenda que si no estás en la mesa este 1 de enero es por un buen motivo. Son sacrificios que se asumen al querer ser policía”, nos cuenta, en declaraciones a NoticiasCyL Valladolid, José Bravo, oficial de la Policía Local de Valladolid.

Este vallisoletano de 39 años, que lleva 11 en el cuerpo, comienza este 2021 trabajando y valora el pasado ya 2020 como “muy satisfactorio a nivel laboral” ya que “ha visto como sus compañeros han sabido sobreponerse a todas las zancadillas que les ha puesto el virus” y ensalza encarecidamente las “muestras de gratitud por parte de los vecinos de Valladolid” al estar desde el principio de la pandemia en primera línea de batalla.

Bravo apuesta por un nuevo año “con grandes expectativas” y por una “rápida recuperación de comercios, autónomos y resto de vecinos de Valladolid” y asegura que “quiere volver a una antigua normalidad” con el objetivo de “quedar con todos los amigos y familia” y “poder romper las barreras del distanciamiento social valorando como es debido un abrazo”.

En cuanto al servicio de este 1 de enero añade que en años anteriores “a primera hora de la mañana estaban pendientes de la gente que volvía de los cotillones” y que este también “buscarán prevenir los problemas relacionados con el alcohol y la conducción” pese a la ausencia de esas fiestas en bares pero con la presencia de otras en domicilios.

“2020 ha sido un año difícil, lleno de experiencias y vivencias personales y laborales complicadas”. Juan Bernal. Policía Nacional de Valladolid.



Para el inspector salmantino Juan Bernal,  de la Policía Nacional en Valladolid, de 56 años de edad y que lleva 34 en el cuerpo, trabajar en festivo este año no es novedad ya que también lo ha hecho el 24 y 25 de diciembre de noche y le tocará el 5 y 6 de enero, también en turno nocturno. “Las personas que trabajamos en los servicios de 24 horas es lo que tenemos. El turno de trabajo no entiende de fechas. A lo largo de estos 34 años son muchos días señalados los que ha tocado estar al servicio del ciudadano”.

Bernal asegura que 2020 “ha sido un año difícil lleno de experiencias y vivencias personales y laborales complicadas que han de hacernos reflexionar” y añade que para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado “ha sido un año especialmente intenso de adaptación constante y meteórica a las circunstancias concretas que se han producido de forma vertiginosa”.

“Lo habitual es adaptarse a combatir las actividades delictivas pero en esta ocasión se nos ha pedido hacerlo a una labor no menos importante como es la asistencial. Hemos colaborado con los servicios sanitarios haciéndoles llegar material, les hemos dado protección en momentos puntuales de triaje y damos protección al transporte de la vacuna. A cualquier situación que surja nos adaptamos para dar una solución pronta y eficaz”, añade el Policía Nacional.

El agente afirma que “ver las despedidas de los familiares a las puertas de los centros sanitarios al ingresar un ser querido” ha sido de los momentos más difíciles de este duro 2020 y especialmente “cuando se trataba de personas mayores” que, en muchas ocasiones, se han ido en “la más absoluta soledad”.

“Espero que en este 2021, una vez hayamos vencido al virus, sepamos gestionar los recursos que permitan que todos, aunque sea lentamente pero con firmeza, recuperemos nuestra ansiada normalidad”, asegura antes de desear un feliz año nuevo a los lectores de NoticiasCyL Valladolid.

“El 1 de enero se afronta como cualquier otro día”. Eugenio Blanco Fernández. Bombero del la Diputación de Valladolid.



“El hecho de trabajar el 1 enero no se lleva mal. Al final es como un festivo más. Comenzamos el año con los compañeros, que son como de la familia, realizando la misma rutina diaria para que todo el material esté en perfecto estado para salir a cualquier intervención”, nos cuenta Eugenio Blanco Fernández, bombero-conductor de la Diputación de Valladolid con 22 años de servicio.

A sus 54 años, este profesional del fuego se estrena el primero de enero en el Parque de Arroyo de la Encomienda con “ilusion y muchas ganas” en un año en el que tanto en lo profesional como en lo personal “nos hemos tenido que adaptar a unas pautas de limpieza y preventivas por la COVID-19 que han alterado nuestro día a día”. Precisamente, Eugenio se queda con “los meses de desinfección en los pueblos de la provincia donde los vecinos les recibían entre aplausos desde sus ventanas” y también los mayores en las residencias.

El 1 de enero se afronta como cualquier otro día en el que puede surgir cualquier tipo de intervención. En la mañana, debido a los cotillones, el riesgo de accidentes puede aumentar. Este año se notarán menos desplazamientos por las medidas adoptadas por la Junta de Castilla y León, en cuanto a toque de queda y reuniones de personas”, añade Eugenio.

El bombero de la Diputación espera que la vuelta a la normalidad tal y como la conocemos “llegue lo más pronto posible” y “volvamos a relacionarnos como antes de la pandemia”. Ojalá así sea.

Testimonios de tres grandes profesionales que tienen que ponerse el mono de trabajo este 1 de enero.