La crisis sanitaria sigue condicionando el día a día de todos, pero la magia de sus majestades de Oriente es capaz de sobreponerse incluso a las situaciones más adversas y los Reyes Magos han encontrado finalmente diferentes fórmulas para estar cerca de los más pequeños en los días antes de su llegada nocturna a los hogares de Castilla y León. A través de citas concertadas en Ávila y Burgos, en un recorrido sin público en León, mediante la televisión y las redes sociales en Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora, o con recepciones en los barrios sorianos, sus majestades reavivarán la ilusión de los más pequeños en todos los rincones de la Comunidad. 

Ávila



Este año los pequeños abulenses no podrán acercarse al aeródromo del Fresno para poder asistir a la llegada en avioneta de los Reyes Magos ni tampoco les podrán seguir en su habitual recorrido por el centro de la ciudad, pero la opción de verles en directo todavía es posible. La pandemia y las recomendaciones sanitarias han transformado el tradicional desfile del día 5 de enero en una cabalgata estática que ya es posible contemplar. 

Los Reyes Magos han sido muy madrugadores y ya están recibiendo en la Sala Sinfónica del Lienzo Norte, bajo cita previa y con un aforo recudido al 50 por ciento (unas 460 personas por pase), a los más pequeños desde hoy lunes y hasta las 21.00 horas de mañana martes. La expectativa es que 12.000 niños y niñas abulenses puedan ver allí a sus majestades de Oriente. Algunos de los pases (los de la tarde de mañana martes) ya están completos, pero todavía quedan invitaciones gratuitas para los más rezagados, que se pueden retirar en la taquilla del Lienzo Norte (de 10 a 21 horas).

Esta propuesta cumple con los requisitos establecidos por la Junta de Castilla y León, y los accesos se realizan cada hora, para contemplar una breve función de unos 15 minutos. Tras el breve encuentro con Melchor, Gaspar y Baltasar, una empresa especializada se encargará de desinfectar la sala para que la seguridad esté garantizada frente a posibles contagios de la COVID-19 antes de dar paso al siguiente turno.

Burgos



En Burgos, como alternativa a la tradicional Cabalgata de Reyes, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo ha organizado una visita "controlada y segura" para que los más pequeños puedan ver a los Reyes Magos. De esta forma, hoy lunes y mañana martes los burgaleses podrán visitarlos, con invitación previa, en los polideportivos Javier Gómez, Mariano Gaspar y San Amaro.

Los niños con edades entre los 3 y los 10 años podrán ver de cerca a Melchor, Gaspar y Baltasar, en pases que tendrán lugar a las 10.30, 11.45, 13, 14.15, 17, 18.15, 19.30 y 20.45 horas. Estos encuentros serán estáticos, permaneciendo sentados durante la recepción. Unos día antes de que acabase el año se anunció que las 7.300 localidades gratuitas que estaban a disposición del público para ver a los Reyes Magos se habían agotado, aunque también se podrá seguir la visita a través de las redes sociales de Festejos Burgos. 

León



En el caso de León, el Ayuntamiento de la capital, a través de la sección de Fiestas de la Concejalía de Promoción Económica, ha organizado para mañana martes un doble visita ‘mágica’ de los Reyes Magos por los barrios y pedanías de la ciudad, en horario de mañana y tarde, en sustitución de la tradicional Cabalgata de Reyes Magos, debido a las medidas restrictivas de movilidad por efectos de la pandemia.

El objetivo de estas visitas reales, cargadas de sorpresas, fantasía e ilusión, es permitir que, en unas circunstancias complicadas, los más pequeños puedan mantener la magia de este día y, al mismo, tiempo garantizar que la actividad se realice con todas las medidas de seguridad que eviten cualquier tipo de aglomeración.

Por ello, desde el Ayuntamiento recomiendan a los ciudadanos que mantengan todas las medidas de seguridad necesarias y que aquellos que puedan verlo desde sus balcones no accedan a la calle. Además, recuerdan que el alcalde, José Antonio Diez, ha otorgado un salvoconducto especial que permitirá a los Reyes Magos traspasar todas las fronteras y acercarse a todas las casas.

Por otra parte, en la capital del Bierzo, Ponferrada, el Ayuntamiento ha habilitado un recinto en el Parque del Temple, donde estarán presentes los Reyes Magos de 11 a 14 horas y de 16 a 21 horas, para que los niños puedan acercarse a saludarles.

Palencia



Los Magos de Oriente no pasarán de largo de Palencia, pero su tradicional cabalgata y entrada en la capital palentina ha sido modificada por actos virtuales y telemáticos para salvaguardar la salud y seguridad de grandes y pequeños. La visita podrá seguirse a través a La 8 Palencia, el canal de YouTube de Palencia Cultura, los perfiles oficiales del Ayuntamiento en las principales redes sociales y la web navideña fiestas.aytopalencia.es, a partir de las 20.15 horas.

La concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña, recalcó que el Consistorio ha realizado un importante esfuerzo, "tanto personal como material y técnico", para que todo esté listo de cara a la recepción, "que se realizará cumpliendo con todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias". Este año el evento será sin público, aunque, "como gesto de cariño y reconocimiento", sí asistirá una pequeña representación dela sociedad palentina, "entre las que se incluirán varios niños que, por diferentes circunstancias reciben atención por parte de Cruz Roja, e integrantes de las organizaciones empresariales y colectivos sociales", explicó.

A su llegada, sus majestades se encontrarán con el grupo de ayudantes que está alojado desde hace ya varios días en el Convento de San Francisco, y dirigirán unas palabras a todos los espectadores desde el interior de la iglesia, donde también podrán disfrutar de las voces de cuatro miembros del coro de la Catedral (María Isabel Fernández, Laura Poncio, Miguel Pascual y Carlos Martínez), de Natalia Bravo, Óscar Leanizbarrutia y Víctor Lafuente, quienes estarán acompañados por músicos como Cesáreo Muñoz y Alberto Ruiz, todos ellos palentinos.

Igualmente, tendrán presencia las ocas de Miguelín, un espectáculo de malabares y otro de hadas luminosas. "A pesar de las dificultades, Palencia contará con la presencia de los Reyes Magos, quienes, hace escasas fechas, visitaban la ciudad para conocer todos sus rincones y planificar la ruta a seguir para dejar los regalos en las casas de todos los niños la noche del día 5", manifestó Lombraña.

Salamanca



En Salamanca, el Ayuntamiento ha organizado una gala para recibir a los Reyes Magos que será televisada a través de su canal de YouTube y de La 8 de CyLTV. El evento, presentado por la actriz salmantina Guadalupe Lancho y el actor Alfonso Mendiguchía, se celebrará sin público en el Teatro Liceo. Además, el espectáculo contará con la participación de Spasmo Teatro, el mago Nacho Casal, El Niño Lápiz o el Coro Meraki de la Escuela Sirinx. El alcalde, Carlos García Carbayo, hará de anfitrión para Sus Majestades de Oriente a su llegada al Salón de Recepciones del Consistorio, desde donde se dirigirán a los más pequeños de la ciudad antes de empezar a repartir los regalos.

Segovia



La llegada a Segovia de Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañados de Artabán, el cuarto rey mago, será un tanto especial debido a la pandemia. Por ello han pedido a los más pequeños que estén atentos a las redes sociales y a las pantallas de la televisión, teléfonos u ordenadores para ver el paso por la ciudad, a la que llegarán en globo aerostático. Así, surcarán los cielos segovianos desafiando el frío, y tendrán una vista privilegiada de la ciudad Patrimonio de la Humanidad y de sus legendarios monumentos desde el aire, antes de acudir a cada uno de los domicilios para entregar los regalos pedidos en las cartas.

El Ayuntamiento y La 8 Segovia de CyLTV unieron sus fuerzas para seguir la pista de los Reyes Magos por nuestra ciudad y hacer que, gracias a la televisión, los niños y las niñas de Segovia puedan verlos este año. La cadena local emitirá un programa especial, desde las 18.00 horas, con un dispositivo de cámaras y reporteros por toda la ciudad para captar la imagen más esperada del día. Además, para amenizar la tarde de Reyes, el programa contará con entrevistas y actuaciones de artistas segovianos para disfrutar de esta mágica tarde cargada de ilusión.

Para finalizar, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, dará la bienvenida oficial a la ciudad a sus majestades en una recepción institucional que se celebrará en el Ayuntamiento de Segovia. Será en riguroso directo hacia las 20.15 horas y podrá seguirse exclusivamente desde La 8 Segovia y las redes sociales del Ayuntamiento y de la Concejalía de Cultura.

A los Reyes Magos no se les olvidará repartir los caramelos entre los niños. Los encontrarán cuando regresen al colegio, el 11 de enero, en bolsitas individuales. Sus ayudantes prepararon 6.000 bolsas, con diez caramelos en cada uno. Además de 5.500 paquetes con dulces sin gluten y 500 con caramelos sin azúcar. En este despliegue con los Reyes Magos siguiendo todas las recomendaciones sanitarias para evitar aglomeraciones y poder disfrutar de una tarde de Reyes segura desde todos los hogares.

Soria

Por otra parte, en Soria los Reyes Magos recibirán a los niños en distintos barrios de la capital donde los más pequeños podrán llevar sus cartas, para cumplir todas las limitaciones sanitarias. En esta ocasión sus majestades optaron por no celebrar la tradicional Cabalgata para evitar aglomeraciones en las calles y así respetar todas las exigencias higiénico-sanitarias establecidas por las autoridades sanitarias.

La primera recepción será de 10.00 a 12.00 horas en el Centro Cívico Bécquer. Los niños entrarán por el parque de la fuente de colores, podrán ver a sus majestades y saldrán por la puerta principal. Este espacio contará con presencia de trabajadores municipales y Policía Local para garantizar la necesaria distancia de seguridad y favorecer un desarrollo sin incidentes de estos eventos. De 12.30 a 14.30 horas, los Reyes estarán presentes en el Centro Cívico de La Barriada con entrada por la puerta del salón de actos y con salida por el resto del edificio. De 15.30 a 17.30, el turno llegará al Centro Cívico Gaya Nuño en el barrio de Santa Bárbara. Para acabar, la recepción de los Reyes Magos se llevará al Ayuntamiento, de 18.00 a 21.00 horas, con entrada por la fachada principal y salida por el acceso lateral. 

El Consistorio soriano espera que las familias aprovechen esta visita de los Reyes repartidas por distintos puntos de la ciudad para acercarse a las recepciones en los barrios más próximos a sus domicilios. También recordó que la visita estará muy condicionada por la situación actual lo que impedirá que como en otras ocasiones los pequeños puedan permanecer con sus majestades y el protocolo se reducirá a un breve saludo y entrega de cartas de aquellos que no hayan enviado ya sus misivas. 

Valladolid



En el caso de Valladolid, desde el Consistorio confirmaron a Ical que “no va a haber cabalgata”, en la línea de lo que ya a finales de octubre anunciaba el alcalde, Óscar Puente, que consideraba “una temeridad” plantear una cabalgata de Reyes tradicional, si bien ya entonces anunciaba que desde el Ayuntamiento trabajaban en fórmulas “alternativas” para celebrar la Navidad. 

Sin que hasta el momento se haya producido ningún anuncio oficial de actividades alternativas al recorrido de sus majestades, desde el Ayuntamiento sí adelantan que mañana martes harán pública nueva información al respecto. "Los Reyes Magos llegarán a Valladolid. Aunque no hay cabalgata como otros años, la tradición se cumplirá y los niños tendrán sus regalos porque Melchor, Gaspar y Baltasar mañana estarán en las calles de la ciudad", aseguran.

De hecho, fueron varios los vecinos de la ciudad los que en la madrugada del pasado sábado vieron desde sus domicilios a una extraña carroza conducida por cuatro caballos con cascabeles recorrer algunas calles de la capital vallisoletana, en lo que podría haber sido un ensayo del recorrido sin público que podrían realizar sus majestades a orillas del Pisuerga. 

Zamora



A pesar del toque de queda y las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias, los Reyes Magos llegarán a la capital zamorana mañana por la noche, aunque, “no lo harán en su camellos ni con su tradicional Cabalgata para que no se junte mucha gente a recibirlos, debido a la pandemia”, según señaló en un bando municipal el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, quien acudirá a recibir a sus majestades.

El acto será retransmitido en directo mañana, martes, a las 21.30 horas, por La 8 Zamora y a través de las redes sociales del Ayuntamiento. En cualquier caso, Melchor, Gaspar y Baltasar, que podrán entrar en la ciudad, junto con sus ayudantes, a pesar del confinamiento perimetral, han podido recibir las cartas que los niños depositaron en una decena de buzones reales repartidos por toda la ciudad, incluido el propio Ayuntamiento y el edificio de La Alhóndiga.