La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez Álvarez, ha hecho balance de la situación originada en la provincia de Salamanca tras el temporal de nieve de este fin de semana, destacando la actuación realizada por las FCSE y servicios de Protección Civil, DGT y efectivos de conservación y mantenimiento de la Unidad de Carreteras del Estado. 

Así mismo agradece el comportamiento de la ciudadanía que ha sido comprensiva y prudente con esta situación y pide seguir extremando la precaución ante la ola de frío que se avecina que formará placas de hielo con el riesgo para la integridad personal y la circulación de vehículos que conlleva. 

De esta manera, recordó que desde la Subdelegación del Gobierno se han puesto a disposición 422 efectivos de la Guardia Civil, se ha hecho uso de alguno de los 69 puntos de embolsamiento para vehículos pesados, han trabajado 72 personas y 29 quitanieves, mientras que la Policía Nacional ha estado alerta por si era necesaria su intervención. 

"Desde la Subdelegación del Gobierno en Salamanca queremos agradecer y reconocer la difícil labor ejercida por todo el personal vinculado a la Administración General del Estado durante esta situación, que bajo el compromiso con el servicio público han trabajado para aminorar los riesgos a la ciudadanía e ir restableciendo progresivamente la normal circulación en la Red de Carreteras del Estado en la provincia. Su actuación y coordinación son fundamentales", comentó. 

Por su parte, ha destacado que no se ha producido ninguna situación de grave riesgo por el temporal, aunque la Guardia Civil ha realizado en torno a 25 auxilios en carretera, fundamentalmente por salidas de vía o vehículos atrapados. 

Además, ha agradecido el comportamiento de la ciudadanía y ha valorado su colaboración en facilitar los accesos en sus entornos aunque recuerda que con la bajada de las temperaturas se abre ahora el riesgo de las placas de hielo por lo que pide que no haya desplazamientos innecesarios, especialmente a los mayores.