La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anunció este lunes que prevé que la primera ola de frío de 2021, que arrancó este lunes, con temperaturas inferiores a -14 grados bajo cero en zonas del este de Castilla La Mancha y meseta de Soria, dure hasta el próximo jueves inclusive. "Las heladas serán fuertes (inferiores a -8 grados centígrados) en una extensa zona del centro e interior del este peninsular, que es donde se han registrado las nevadas más importantes", explica en un comunicado.
La culpa de esta primera ola de frío la tiene la gran cantidad de nieve caída en los últimos días unida a la presencia de un anticiclón que "está provocando una estabilización generalizada del tiempo, con cielos cada vez más despejados y vientos flojos e incluso calmas. Como consecuencia se está produciendo un descenso acusado de las temperaturas nocturnas, con heladas generalizadas en el interior peninsular. Descenso que se acentuará en las zonas con suelo nevado, debido a la mayor pérdida de calor durante la noche" subraya la Aemet.
Por esto, "las heladas serán fuertes (inferiores a ocho grados bajo cero) en una extensa zona del centro e interior del este peninsular, que es donde se han registrado las nevadas más importantes". También destaca la Aemet que las temperaturas diurnas ,"aún con predominio de cielos poco nubosos o despejados, no superarán los cinco grados en buena parte de la Península. En zonas de montaña, e incluso en zonas llanas de la zona centro, se mantendrán en valores negativos toda la jornada".
A partir de la madrugada del miércoles se iniciará un ascenso de las temperaturas, sobre todo de las nocturnas, que afectará a la mitad este peninsular y zonas de montaña principalmente. De todas maneras, las heladas continuarán de forma generalizada en el interior peninsular durante toda la semana, aunque no con la intensidad de los primeros días de la semana. "Para la semana próxima (18 al 24 de enero) se prevé que los valores térmicos estén próximos a los habituales de estas fechas" concluye la Aemet.