El fin de semana, y hasta el día de ayer, ha sido muy intenso para el voluntariado de emergencias de Cruz Roja Española en Valladolid. La intervención de la Institución se ha realizado a través del Centro de Operaciones Autonómico de Cruz Roja a solicitud de varios ayuntamientos de la provincia y del 112.

Cruz Roja tuvo en prealerta a todos sus Equipos de Respuesta Básica en Emergencias (ERBE) en su red de asambleas comarcales y al Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencia (ERIE) de Albergue en Valladolid para atender a aquellas personas que pudieran sufrir los rigores de las temperaturas extremas.



En Tordesillas se ha llevado a cabo el mayor número de intervenciones que comenzaron el sábado y se han desarrollado hasta ayer lunes. El Equipo de Respuesta Básica en Emergencia (ERBE) de Cruz Roja en Tordesillas colaboró en las tareas de retirada de nieve de calles y del centro de salud y esparciendo sal. Por otra parte, se repartió bebidas y alimentos entre las personas ocupantes de los vehículos embolsados en el parking de viabilidad invernal de la localidad.

El voluntariado del Equipo de Respuesta Básica en Emergencias de Cruz Roja en Medina del Campo distribuyó la tarde-noche del sábado mantas y bebidas entre las personas ocupantes de los vehículos en las inmediaciones de San Vicente del Palacio.

Por otra parte, el sábado, los ERBE de Cruz Roja en Cigales y Peñafiel colaboraron en la retirada de nieve por las calles del municipio. Mientras que el de Tudela de Duero se trasladó a Traspinedo para entregar una ayuda alimentaria.

Asimismo el voluntariado del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Albergue de Cruz Roja en Valladolid distribuyó bebidas calientes y alimentos durante el fin de semana entre las personas ocupantes de los vehículos estacionados en las inmediaciones del Estadio José Zorrilla.

En total, Cruz Roja ha atendido este fin de semana a más de 600 personas a través de 16 intervenciones gracias al compromiso y colaboración de más de treinta personas voluntarias.

En Castilla y León,todos los Equipos de Intervención en Emergencias, ERBE y ERIE de Albergue, han estado de prealerta con especial incidencia en Ávila, Burgos, Segovia, Soria y Valladolid. En total 54 equipos ERBES con 585 voluntarios y voluntarias y 9 Equipos provinciales de ERIE de Albergue formados por un voluntariado de 307 personas.

A nivel nacional, distribución de kits de invierno para personas sin hogar, habilitación o apoyo en albergues, rescate de personas atrapadas por la nieve, alerta de los equipos de emergencia (ERIE y ERBE) o llamadas informativas con consejos frente al frío para personas vulnerables son algunas de las acciones que ha llevado a cabo la Organización Humanitaria, durante todo este fin de semana, ante la bajada de las temperaturas y las nevadas.