Según los registros de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, las denuncias formuladas a fecha de hoy por incumplir la normativa vigente en estos momentos en materia de salud pública y para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ascienden a 1.799.
Estas han sido expedidas por: Guardia Civil, 1.195; Policía Nacional, 413; Policía Local, 158; Inspección del Servicio Territorial de Sanidad, 31 y otros, 2. En cuanto a la competencia para tramitar estas denuncias, 1.152 le corresponden a la Junta de Castila y León: 399 a la Agencia de Protección Civil de Castilla y León (las relativas al incumplimiento de toque de queda) y 753 a la Delegación Territorial: 729 al Servicio Territorial de Sanidad y 24 a la Sección de Interior.
La incoación, tramitación y resolución de las 647 denuncias restantes, que son las relativas al incumplimiento por los ciudadanos de la obligación del uso de las mascarillas o uso inadecuado de las mismas en las vías, lugares públicos, espacios al aire libre y en los vehículos, cuando el uso sea obligatorio, dentro de su término municipal, según la normativa vigente, le corresponde a los ayuntamientos.
Delegación Territorial
De los 753 expedientes que, hasta el momento, deben tramitarse por la Delegación Territorial (Servicio Territorial de Sanidad y Sección de Interior) ya se han incoado 617, un 81,93 % del total, de los que 100 de ellos ya tienen resolución. En todos estos casos, el órgano competente para la resolución de los expedientes sancionadores es la delegada territorial.
De los 100 expedientes con resolución, los importes de las sanciones van de 100 a 3.001 euros, según el tipo de infracción y los hechos que concurran en cada caso.
De estos expedientes, se contabilizan 26 por fumar incumpliendo la normativa (en terrazas o sin distancia), 21 por reuniones de más de seis personas en vivienda, 20 por mal uso de mascarilla, 14 por incumplimientos de cuarentena o aislamiento, 10 por incumplimientos de cierre (horario) o deber de colaboración, 7 por incumplimiento de confinamiento perimetral y 1 por celebración de actividad prohibida o suspendida, además de una archivada.