Las peluquerías de Castilla y León se movilizaron hoy en las principales ciudades de la Comunidad para reclamar al Gobierno un IVA reducido del diez por ciento que contribuya a frenar la agónica situación que sufre el sector dado el colapso de la actividad que ha provocado la crisis del coronavirus y la sangría fiscal que supone tener que soportar un IVA del 21 por ciento.
Una de las principales concentraciones tuvo como escenario la plaza Mayor de Valladolid, donde cerca de 200 profesionales convocados por la Asociación de Empresas de Imagen Personal de Valladolid (Aseimpeva) se dieron cita para reclamar al Partido Socialista y a Unidas Podemos que cumplan con su compromiso de 2018, cuando apoyaron en el Congreso una proposición no de ley en la que se instaba al Gobierno, entonces presidido por el 'popular' Mariano Rajoy, a devolver al sector el IVA reducido del 10 por ciento que se venía aplicando hasta el año 2012.
El presidente de Aseimpeva, Mariano Castaño, advirtió de que en los últimos meses un 25 por ciento de los cerca de 3.000 establecimientos de Castilla y León se han visto obligados a cerrar por la crisis, a la vez que alertó de que los cierres se seguirán incrementando en los próximos meses si el Gobierno no rectifica y “nos devuelve al IVA reducido”.
Además, recalcó que es incomprensible que el sector sea considerado como esencial y, a la vez, tenga que soportar un IVA como un artículo de lujo. “Es la sexta concentración a nivel nacional y la segunda que celebramos en la provincia, pero tenemos claro que no vamos a parar”, aseveró Castaño, a la vez que resaltó que el sector está más unido que nunca.
Al inicio de la concentración, se prolongó durante una hora, se dio lectura a un manifiesto, el mismo que se leyó en las 80 manifestaciones convocadas en todo el país, en el que reclamó el IVA reducido y en el que se pidió, de forma especial al PSOE y a Unidas Podemos, que mientras ellos utilizan sus votos en el Congreso de “forma partidista”, el sector agoniza.
Según los datos de la IV Oleada del estudio de impacto económico de la crisis del COVID-19 realizada en diciembre, hasta finales de 2020 habían cerrado en España 10.464 salones de peluquería y estética, el 21,8 por ciento de los que existían. El sector subraya que sin un plan de choque y rescate con ayudas y medidas como la recuperación del IVA reducido, de aquí a marzo podrían desaparecer más de 18.000. De esta forma, el total de peluquerías y salones de estética que pueden desaparecer hasta finales de marzo de este año es de 28.801, el 60 por ciento de las que existían en 2019.
Esta acción reivindicativa, organizada conjuntamente por las plataformas ‘Creer en nosotros’ y la Plataforma de Peluqueros Unidos de España, también ha contado con el apoyo de la Asociación Nacional de Empresa e Imagen Personal (Aneip) y el conjunto de asociaciones integradas en Alianza por la bajada del IVA al 10 por ciento a la peluquería y estética.
FOTOS: ICAL / DOS SANTOS. VALLADOLID.
FOTOS: ICAL CÉSAR SÁNCHEZ/ . PONFERRADA.