La Junta de Castilla y León ha creado la Red de Igualdad de Mujer Rural para apoyar sus proyectos de vida y contribuir al desarrollo de los pueblos de la Comunidad.
Los consejeros de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, han presidido este viernes la constitución de esta Red, entidad integrada por la Junta y las siete federaciones más representativas en este ámbito.
Todas las partes trabajarán de forma coordinada para apoyar los proyectos de vida y empleo de las mujeres en condiciones de igualdad en los pueblos de la Comunidad y contribuir así al desarrollo del mundo local.
En concreto, a esta iniciativa, promovida por el Gobierno autonómico, se han sumado AMFAR (Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural), CERES (Confederación de Mujeres del Mundo Rural), Fademur (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales), ISMUR (Iniciativa Social de Mujeres Rurales), FEMUR (Federación de la Mujer Rural), Afammer (Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural) y la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca de Peñaranda.
Los miembros de la red compartirán sus experiencias y trabajarán conjuntamente en la definición de estrategias encaminadas a impulsar el protagonismo femenino en los núcleos rurales de Castilla y León con las nuevas tecnologías como aliadas.
El reto pasa por favorecer la generación de nuevas oportunidades para que las mujeres puedan desarrollar en los pueblos sus proyectos de formación, de emprendimiento o empleo, y familiares y personales. Se trata, en definitiva, de facilitarles que puedan realizar un proyecto de vida en el medio rural en condiciones de igualdad, han apuntado las mismas fuentes.
"Tenemos que dar un paso decisivo y definitivo para apoyar a nuestras mujeres mayores, a nuestras mujeres con algún tipo de discapacidad, a las posibles víctimas de violencia de género, pero también tenemos que crear las condiciones idóneas para retener y atraer mujeres al mundo rural; crear las oportunidades para que el entorno rural sea atractivo y sinónimo de calidad de vida", ha señalado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, durante la reunión constitutiva de la entidad.
La Red de Igualdad de Mujer Rural jugará también un papel determinante en la implementación de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los ámbitos agrario y agroalimentario, que persigue como objetivo último visibilizar y dinamizar el trabajo que desempeñan a diario las mujeres del medio rural de Castilla y León, como motor de empleo, de generación de riqueza y de fijación de población.
Para ello, se centrará en cinco grandes ejes en los ámbitos de formación, emprendimiento, consolidación e impulso, empoderamiento y liderazgo, y visibilidad.
"Sin lugar a dudas, el trabajo coordinado de la Red de Igualdad y de las 30 medidas que pretende implantar la estrategia van a contribuir tanto al emprendimiento de la mujer rural en los ámbitos agrario y agroalimentario como a la consecución de la tan necesaria igualdad", ha afirmado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
Igualdad y lucha contra la violencia
Junto al trabajo colaborativo orientado a generar nuevas oportunidades en femenino en el medio rural, las entidades integrantes de la red promoverán también proyectos específicos para fomentar la igualdad de género y luchar contra la violencia de género.
Para ello, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León otorgará una subvención de 150.000 euros.
Estos proyectos sentarán las bases del próximo plan en esta materia, que sustituirá a la Agenda para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y Contra la Violencia de Género, cuya vigencia finalizó el pasado 31 de diciembre. De este modo, la Red de Igualdad de Mujer Rural participará de forma activa en la confección de ese plan y en el diseño de las actuaciones que se llevarán a cabo a lo largo de este ejercicio.
Este nuevo instrumento de interlocución con las federaciones que representan y respaldan a las mujeres del medio rural sumará sus aportaciones a las realizadas por la Red de Unidades de Igualdad de las universidades de Castilla y León, las entidades locales y las integrantes del Proyecto Atrapadas que, agrupadas en torno a la denominada 'Red Social', trabajarán en el objetivo común de detectar y combatir las desigualdades y la violencia de género y favorecer modelos de convivencia en igualdad entre mujeres y hombres.