La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid y la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), ponen a disposición de emprendedores y empresas una serie de servicios gratuitos y personalizados para potenciar y fomentar el ecosistema emprendedor, con el doble objetivo de implementar y consolidar el tejido emprendedor y empresarial castigado por la COVID-19.

En el marco del programa, se pone a disposición de los usuarios los recursos necesarios para ayudarles, a través del proyecto Diseña tu plan.

Entre el catálogo de servicios gratuitos que se ofrecen se encuentran los talleres formativos, que proporcionarán conocimientos sobre estrategias en marketing y comercialización, aspectos legales y trámites formales, financiación e inversión, así como actividades y recursos claves en la gestión. Todas las actuaciones se celebrarán de forma presencial y online, en función de las recomendaciones sanitarias derivadas de la situación de la COVID-19.



Con los 16 talleres de emprendimiento que se celebrarán a lo largo de los próximos meses en la capital y provincia, se pretende llegar a más de 64 potenciales emprendedores para, posteriormente, ayudarles a realizar un mínimo de 37 planes de negocio viables para iniciar su actividad empresarial y fomentar el empleo. En este sentido, las primeras sesiones se realizarán los próximos 2 y 10 de febrero en Valladolid y Medina del Campo, respectivamente.

En lo referente a la financiación de los proyectos viables, los usuarios podrán conocer al detalle las ventajas que ofrece la Lanzadera Financiera, una herramienta puesta en marcha por el Ejecutivo Regional -a través de la ICE- en colaboración con 18 entidades financieras, creada con el fin de facilitar el acceso a la financiación a todos los proyectos empresariales viables que pretendan desarrollarse en la Comunidad, tanto por empresas ya existentes como por nuevos emprendedores, a través de la combinación de recursos financieros públicos y privados.



También contarán con un profesional de la institución cameral que ejercerá de tutor para orientar a los emprendedores en los pasos que deben seguir hasta la puesta en marcha de la actividad. A estos profesionales, se unirán cinco mentores de referencia de diferentes sectores productivos para ayudar a fortalecer el proyecto basándose en su propia experiencia mediante 36 horas de mentorización.



Desde 2016, este programa de emprendimiento ha permitido ayudar a través del asesoramiento y tutorización personalizada a 300 emprendedores, ha elaborado 86 planes de empresa, a lo que se suma 150 de horas puestas a disposición de los emprendedores para su asesoramiento en la toma de decisiones.



Este programa se enmarca tanto en la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016-2020 como en el marco del convenio transversal, pionero en España, entre la Junta de Castilla y León y el Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de la Comunidad para fomentar y ayudaren el desarrollo y recuperación de Castilla y León desde la cercanía al tejido productivo y el apoyo del mismo.