SORIA, 25 (EUROPA PRESS)

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria inicia un cribado masivo con test de antígenos de última generación para diagnóstico del SARS-CoV-2 en el Campus Duques de Soria, de la Universidad de Valladolid, entre una población diana de 1.900 personas, como han informado desde la delegación de la Junta en Soria. De ellas, 310 personas son docentes y personal administrativo y de servicios y, el resto, alumnado.

Los responsables de los equipos de seguimiento epidemiológico de la Gerencia, Javier Iglesias y Carina Andrés, han mantenido este viernes una reunión con el vicerrector del Campus, José Luis Ruiz, para concretar los aspectos y mecanismos a tener en cuenta en este proceso.

El cribado se desarrollará hasta el jueves, en horario de 16.00 a 19.00 horas, en un espacio del Campus adecuado para cumplir con la normativa sanitaria (amplio, ventilado, doble circuito de salida y entrada).

El objeto de estos cribados es detectar precozmente a personas que, sin tener ningún síntoma, puedan estar infectados y ser contagiosos, para evitar así la transmisión del virus.

Además de identificar y aislar a los casos positivos, el cribado permite que los Servicios Epidemiológicos de Salud Pública y los encargados del seguimiento epidemiológico (equipo de rastreadores) y de Atención Primaria desarrollen su trabajo de rastreo de contactos estrechos para control y realización de pruebas que atajen los posibles contagios.

La Gerencia de Asistencia de Soria se solicita la colaboración y máxima participación de los alumnos, docentes y resto de personal que desarrollan su actividad en el Campus de Soria.

En la jornada del lunes, tal y como se ha establecido en la reunión mantenida este vienes, el turno será para docentes y personal administrativo y de servicios.

El martes, miércoles y jueves se cribará al alumnado, en bloques similares de número de alumnos, que organizará la propia UVa en función de la actividad de los alumnos.