El proceso de cribado masivo al que se ha sometido la Universidad de Salamanca ha concluido con un total de 5.619 pruebas, que han llevado a cabo personal del Sacyl, sumando los resultados de los campus de Salamanca, Ávila y Zamora.
Las pruebas, que se han desarrollado a lo largo de la semana pasada conforme a lo previsto, han permitido localizar 40 casos positivos, que fueron informados a los pocos minutos de realizarse los test de antígenos, y que se encuentran aislados siguiendo el protocolo establecido por las autoridades sanitarias. Por ciudades, Salamanca registró 32 positivos de entre los 4.762 test que se llevaron a cabo en el pabellón Miguel de Unamuno. En Zamora se realizaron 452 pruebas, en las que se localizaron cuatro positivos, y en Ávila se registraron cifras muy similares, con 405 test y cuatro casos positivos.
Este cribado oportunista, que ha sido posible gracias a la colaboración del Sacyl y la Gerencia de Atención Primaria con la Universidad de Salamanca, completa el proceso de análisis que se puso en marcha a la vuelta de las vacaciones de Navidad, y que comenzó con las pruebas PCR que se llevaron a cabo en los colegios mayores y residencias de Salamanca a principios de enero.
Desde el comienzo de la pandemia la Universidad de Salamanca lleva a cabo labores de prevención y seguimiento de la COVID-19, que se están extendiendo a lo largo de todo el curso, y que incluyen los cribados por PCR a los que se someten todos los estudiantes que realizan prácticas externas en centros sanitarios, centros de enseñanza, empresas e organizaciones.