En el número 16 de la calle de Balborraz de la ciudad de Zamora, residió el imaginero coresino Ramón Álvarez. Desde ese balcón de su casa, contempló procesionar por primera vez, su obra maestra, La Soledad.
Unión del Pueblo Leonés, propone convertir el edifico en Casa-Museo. Reproduciendo en su interior el taller donde trabajaba, sus herramientas y los medios de que se valió para realizar sus tallas. Además de poner en valor su obra, se permitiría profundizar en el conocimiento de su legado artístico. Suponiendo la difusión de sus creaciones, el mejor homenaje que una ciudad puede realizar al artista, que con pasos como el caballo de Longinos, ha contribuido a la fama internacional de la Semana Santa de Zamora.
Dada la ubicación de la casa donde vivió el artista, a cien metros de la plaza Mayor, una exposición permanente, señalan los leonesistas, supondría un revulsivo para la calle, aumentando la oferta turística y por ende comercial de la zona. UPL ha propuesto para que sea debatido en lo presupuestos de Junta que tendrá lugar los próximos días 9 y 10 de Febrero, una partida presupuestaria, para la adquisición, transformación y acondicionamiento de la casa de Ramón Álvarez para su conversión en museo del artista.