La Dirección de Renault puso hoy encima de la mesa la conversión de 300 contratos en indefinidos, que se verán incrementados con la continuidad de jubilación parcial que se vaya formalizando durante la vigencia del convenio. Una cantidad que los sindicatos consideraron "totalmente insuficiente”, ya que su objetivo es que todas las contrataciones sean fijas.
Asimismo, la nueva jornada de negociación del convenio colectivo de la marca del rombo puso en evidencia grandes diferencias entre la empresa y los representantes de los trabajadores, en cuanto a la jornada, según conoció Ical de fuentes negociadoras. En este sentido, los sindicatos mantuvieron su propuesta para reducir un día de trabajo por cada año de vigencia de convenio, hasta los 213 jornadas en el año 2024. Sin embargo, la empresa insistió en la necesidad de incrementar jornada hasta 220 días más otras tres jornadas de competitividad.
La Sección Sindical de UGT-FICA en Renault-España valoró “positivamente” los acercamientos en la jornada de hoy, aunque advirtió de que “queda aún un largo camino por recorrer, en temas que son necesarios para el conjunto de los trabajadores”. En este sentido, recordó que mantuvieron su apuesta por la “transformación del 100 por ciento de los contratos eventuales a indefinidos”.
CCOO vio “positivamente” que la empresa plante empleo indefinido, pero lo consideró “totalmente insuficiente”. “Nuestra postura, junto al resto de organizaciones es mantener nuestro punto, y que todas las contrataciones sean indefinidas”, según palabras de Rubén González, “CCOO, estamos en disposición de seguir negociando en la búsqueda de asegurar nuestro futuro y el de miles de puestos de trabajo de los que dependen las empresas auxiliares”, aclarando que “todos los avances están supeditados a un acuerdo global”.
CGT advirtió que no entrarán en lo que consideran un “mercadeo de contratos” ya que la única postura posible para este sindicato, es la conversión a indefinidos de todos los puestos eventuales existentes en las factorías de Renault.
Asimismo, CGT indicó que las pretensión de la empresa en materia de jornada, son “antagónicas a día de hoy con las que pretende la representación, ya que la empresa pretende ampliar las jornadas de trabajo anuales de una manera escandalosa”.
La secretaria de Trabajadores Unidos, Miriam Largo,denunció que el encuentro de hoy concluyó “con posiciones antagónicas en un día agónico” y advirtió de que no entrarán en “chantaje y mercadeo de siempre”, porque Renault “tiene la obligación de crear empleo estable” y “además ha recibido subvenciones directas de dinero público para ello”.
“Los derechos de los trabajadores no serán moneda de cambio una vez más, para futuras e hipotéticas contrataciones; los contratos eventuales ademas en las líneas de producción, están bajo nuestro punto de vista en un claro fraude de ley, debido a la concatenación irregular de los mismos”, denunciaron. “Es el momento de recuperar los derechos perdidos”, sentencian.
Otros avances
Por otra parte, en la jornada de hoy se debatieron diferentes aspectos en derechos laborales, y según los sindicatos la empresa aceptó que los periodos de paternidad, maternidad y lactancia sean considerados como tiempo efectivo de trabajo y los concretará próximamente. Asimismo, Renault abordará en el Comité Intercentros en el primer semestre de 2021, el registro diario de jornada, desconexión digital y teletrabajo.
Los sindicatos informaron de que la empresa aceptó su petición de que el trabajador pueda decidir sobre sus saldos se horas de disfrute personal por trabajar en jornada de noche trimestralmente y sobre los saldos anteriores si los acumula, los disfruta de mutuo acuerdo o los cobra (un 25 por ciento de lo acumulado por año de vigencia del convenio).
En materia de salud labora, las organizaciones sindicales constataron que la empresa asumió ampliar el servicio de fisioterapia existente para que los trabajadores puedan utilizarlo de forma preventiva y adquirió el compromiso de desarrollarlo durante el primer semestre de 2021.
La dirección, según pudo saber Ical, de fuentes sindicales mantendrá el plan de invalideces en las condiciones actuales; y los contratos relevo en el marco legal actual. Asimismo, no se incluirán empresas de trabajo temporal para trabajos propios, y se acepta además que la comisión de empleo se reúna al menos una vez al año.
La próxima reunión tendrá lugar el jueves día 4.