Durante el confinamiento y la pandemia los sectores altamente feminizados han sido protagonistas en la lucha contra la COVID-19. En la actualidad, el mercado de trabajo altamente segregado sitúa a las mujeres en determinadas profesiones como son la ayuda a domicilio, empleo de hogar, servicios de cuidados, limpieza sanidad, educación, trabajo social etc.
Por eso debemos reconocer, el próximo 8 de marzo, la importancia que han tenido durante aquellos días tan confusos de confinamiento, y la que están teniendo durante esta crisis sanitaria estos sectores que han sido claves para avanzar en la lucha contra la pandemia.
El 8 de marzo ha de servir para visibilizar que el 50% de la población ha de tener el mismo trato y las mismas oportunidades, por eso, no solo se ha de reconocer a las mujeres de los sectores altamente feminizados claves durante la pandemia, sino también a aquellas mujeres de sectores donde están menos representadas, como por ejemplo en los cuerpos y fuerzas de seguridad, que también han sido claves y son claves en este momento.
Virginia Carrera recordaba “que los sectores altamente feminizados son los que menos reconocimiento social y económico tienen, siendo esto un indicar claro de la brecha salarial y que en los sectores donde las mujeres están menos representadas o hay un equilibrio de representación sufren el techo de cristal, otro indicador más de la diferencia salarial entre mujeres y hombre”.
La propuesta de Izquierda Unida, es que durante las actividades que se realicen en la semana del 8 de marzo, como consecuencia de la celebración de ese día, se realice por parte del Ayuntamiento un acto propio como homenaje a todas las mujeres por su papel durante el confinamiento y la situación de pandemia que vivimos y en especial relevancia a todas aquellas mujeres dedicadas al sistema de cuidados tanto el formal como el informal, este ultimo tan poco reconocido porque tiene que ver con el cuidado de familiares ascendentes o descendentes.